Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

12 oct 2016

SAMUEL BECKETT, ESPERANDO A BODOG, LA RAÍZ DE LA SOLEDAD

GABRIELA KARINA CASTILLO PONCE 



Samuel Beckett



(Dublín, 1906-París, 1989) Novelista y dramaturgo irlandés. Estudió en la Portora Royal School, una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, y luego ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas románicas y posteriormente el doctorado


  ¨Lo terrible es haber pensado que no hemos sido felices alguna vez¨.

Es una frase fascinante que se encuentra dentro de este drama  publicado el 5 de enero de 1953, en donde se hacen presentes dos vagabundos al pie de un árbol esperando a un sujeto desconocido que ellos llaman Bodog.
La obra se desarrolla  en dos actos de comedia, pero  siempre en el mismo escenario en donde los vagabundos - Estradon y Vildamiro -  le dan vida a los mayores temores que tiene un ser humano;  la espera de algo que deseas pero que quizá nunca llegue. 
La manera en que ocurren los hechos descritos muestra de forma metafórica sobre la vida que llevan los hombres y sus anhelaciones.


              ¨Ya no tenemos que hacer nada aquí, ni en ninguna otra parte¨

Con estas palabras se puede apreciar que los vagabundos quedan atrapados por la idea de la espera, sin saber que no están sujetados a nada, que son libres pero que no se dan cuenta.
Así pasan sus días, deseando que aquello que desconocen los lleve al objetivo de su vida. Entender esto hace reflexionar que  el ser humano es libre, pero la mente es tan poderosa que tiene el poder de hacerle ver sus pies como raíces para quedarse en un mismo  lugar.  


Otros personajes llegan a la vida de estos sujetos con el fin de mostrar cómo se ha manejado  la vida diaria, y como la fidelidad hacia unas personas hacen perder la cordura sobre uno mismo.

Vladimiro.- tú también debes estar contento en el fondo, reconócelo
Estragón.- contento, ¿de qué?
Vladimiro.- de haberme vuelto a encontrarme
Estragón.- ¿te parece?
Vladimiro.-Dilo aunque no sea verdad
Estragón.- ¿Qué tengo que decir?
Vladimiro.- Di que estoy contento
Estragón.- Estoy contento
Vladimiro.- YO TAMBIÉN
Estragón.-YO TAMBIÉN
Vladimiro.- Estamos contentos
Estragón.- Estamos contentos ¿y qué hacemos ahora que estamos contentos?
Vladimiro.- Esperar a Godot
 Estragón.- es verdad



Me gustó mucho el pequeño dialogo anterior ya que me hace reflexionar sobre el hecho de que siempre hemos tratado de convencernos de alguna manera que somos felices, cuando en realidad no lo estamos. La mayoría de veces se debe a un hecho que no queremos cambiar.

 Yo recomiendo ampliamente  ¨Esperando a Bodog¨, ya que si se presta la atención necesaria a esta obra, se logra ver lo que en realidad quiere mostrar.
¿Qué pasaría si pudieras desencadenarte? ¿Qué pasaría si te dieras la oportunidad de pensar, hablar, gritar con libertad?        
¿Si dejaras de pudrirte en medio de la soledad? Son muchas cuestiones que te llevan a entrar en la duda de que si realmente estas feliz en donde te encuentras en este momento y con lo que estás haciendo,  porque después de esperar tanto tiempo a que algo pase en tu vida, te das cuenta demasiado tarde que tu vida es la única que se ha pasado.

Aquí mismo comparto un vídeo que encuentro bastante interesante en donde el director Rubén Pires y los actores Gerardo Baamonde y Héctor Días hablan sobre una nueva propuesta del clásico absurdo ¨esperando a Godot. Recomiendo el minuto 4:20.





BECKET, Samuel, ¨Esperando a Bodog¨. México, Editorial Tomo, 2014. 175p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario