Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

11 oct 2016

Esperando a Godot de Samuel Beckett. ¿Porqué esperar a la muerte?

Por: Edith Priscila Juárez Martínez

Samuel Beckett.
“Esperando a Godot”

México, D.F.
1ª. Edición, septiembre 2014.
Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V.
175 páginas.


Resultado de imagen para esperando a godot


Hubiéramos sido los primeros en arrojarnos juntos,
tomados de la mano, desde la Torre Eiffel



Samuel Beckett nació en Dublín en 1906, estudió en Trinity College y obtuvo un doctorado en lenguas romances. Consiguió un trabajo en 1930 como lector de francés de la universidad, pero lo abandonó al año siguiente, en seguida vivió en Alemania e Italia hasta 1937 radicó definitivamente en Francia. Escribió un ensayo crítico sobre Manuel Proust y conoció a James Joyce, llegando a ser muy buenos amigos. Fue activista de la Resistencia francesa y al terminar la guerra se dedicó por completo a la literatura produciendo “Molloy, Malone muere y El innombrable”. A partir de 1945 escribió más en francés y él mismo traducía sus textos al inglés. En 1951 encontró al editor Susanne Deschevaux-Dumesnil, quién se convertiría en su esposa y en ese  dio pie para la publicación de Esperando a Godot, obra emblemática que surgió del término de la Segunda Guerra Mundial. En 1969 obtuvo el Premio Nobel de literatura.

La obra inicia con la aparición de un hombre testarudo y poco entusiasta Estragón que desea quitarse un zapato, en seguida llega al sitio su amigo Vladimir, el cuál animoso lo observa y mostrándole todo su apoyo se acerca para ayudarlo. Estragón, cansado se sienta bajo el árbol y comienza a dormitar, a Vladimir (que no le gusta quedarse solo) lo despierta y debido a que Estragón tiene hambre le ofrece una zanahoria. Esperan unos minutos y se aproxima un señor algo desorientado, poco comunicativo Lucky, caminando con equipaje y un cordón atado a su cuello del que tira otra persona tras de él llamado Pozzo, con un látigo en la mano y voz imponente lo obliga a caminar y detenerse en el momento en se le indique. Pareciera que Lucky busca ayuda, por el maltrato que recibe de Pozzo, pero es todo lo contrario ambos están contentos con su manera de vivir y se alejan, en aquella tarde no acude Godot. Al día siguiente Estragón olvida el encuentro de Pozzo y Lucky, le propone a Vladimir suicidarse, utilizando una rama del árbol pero al no presentarse Godot, deciden marcharse a sus casas al ponerse el sol, esperándolo nuevamente al día siguiente.



Esta obra es una narración dramática teatral, con cinco personajes Estragón, Vladimir, Pozzo, Lucky y un muchacho. El sitio en el que se desenvuelve la trama es un camino en el campo, un árbol y está por anochecer.

El titulo de la obra es corto y a mi parecer bueno, porque crea un total ambiente de especulación y a las personas curiosas les llamará la atención. El entorno que se crea es sencillo, no existen varios escenarios, al contrario solo es uno. Después de comenzar a leer el libro, se querrá terminarlo pero tenga cuidado lector, porque si usted no es una persona paciente es muy probable que se sienta frustrado.

La obra está dividida en dos actos, no existen capítulos y tiene continuidad. La historia es narrada cronológicamente y aunque no hace referencia a un año en específico se intuye que es descrita a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.





Para redactar su obra, Beckett utilizó un estilo formal, el lenguaje es asimilable para un lector promedio y encontrará muy pocas palabras en otro idioma. Utiliza varios simbolismos, citando a un árbol, un par de zapatos, una zanahoria y un rábano. El árbol explica el punto tal de la vida plena, porque es un punto de referencia que se toma para seguir hacia otro destino, está ahí, vivo, con fortaleza, pero el tiempo transcurre a su alrededor, porque el árbol como cualquier otro ser vivo no es perenne. Por el par de zapatos se entiende a la preparación que tienes para seguir un camino, utilizarlos y avanzar con decisión en el momento preciso, pero si la confianza no aparece, los zapatos se quedarán ahí, nadie los moverá. La zanahoria y el rábano explican la satisfacción y duración que se tiene al vivir una vida fugazmente.

El tema de la obra es natural, sobrio y discreto, porque es relatado bajo la sombra de un árbol, con la aparición de dos sujetos que se conocen, esperan a Godot y se despiden al oscurecer.

Entre el final y los momentos descritos de la obra si existe lógica, pero en primera instancia no es aceptable, porque crea un conflicto emocional en el lector al no resolverse de manera satisfactoria el problema de los personajes principales.





La historia es morosa, ya que las acciones de los personajes transcurren lentamente, parece que el tiempo se detiene, cuando te imaginas que las pláticas van a desencadenar en el descubrimiento de algo asombroso o tendrán una voltereta sublime que provocará un cambio gigantesco, se pausa la escena, permanece en reposo, induciendo en el lector una efecto de ansiedad, porque lo que se desea es un dinamismo explicito de los personajes. Ovaciono al autor la habilidad que tuvo para atraer mi atención, iniciando una reflexión profunda a la mitad del segundo acto con frases como:

Estragón: ¿El árbol?
Vladimir: ¿No lo recuerdas?
Estragón: Estoy cansado.
Vladimir: Míralo.
(Estragón mira el árbol.)
Estragón: No veo nada.
 (pp. 119,120)


Lo que en mi interior avivó el hecho de suponer que ellos (Estragón y Vladimir) ya estaban muertos, motivándome al grado de releer la historia, descubriendo con agrado los detalles escondidos que dirigían con más confianza a mi interpretación lógica por el desenlace súbito del texto. En ocasiones llegue a pensar que esta historia fue escrita inspirándose en la estrecha amistad que tuvo Beckett con Joyce, tratando de simular algunas de sus tantas charlas con Estragón y Vladimir.




Este tipo de lectura provocará una incredulidad notoria en las personas, cuestionará los actos realizados durante sus vidas, porque los impulsará al esfuerzo y a generar un cambio en la vida. Logrará que tomes las riendas de tus acciones y en dado caso, atreverte a redirigirlas (en dado caso, de que los resultados presenciados hayan sido erróneos), por lo que las nuevas situaciones que emprenderás tendrán un mayor valor e importancia.

Yo recomiendo esta obra porque jamás creí que una historia sin sentido explícito escondiera tanto significado de la vida, así que me pregunte: 
¿Qué promesa eterna debo hacerme para lograr está transformación?
 ¿Acaso realizar un cambio real en mi vida?
sí, lograr una mutabilidad constante y eficiente

Jamás se debe permitir que el reloj vital avance y dinámicamente se encuentre una persona en el mismo lugar, con los hábitos idénticos a través del tiempo, porque sin modificaciones, no habrá un crecimiento. 








Bibliografía:

Beckett, ese pájaro negro y solitario
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/14/actualidad/1337021731_505583.html

Samuel Beckett
https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett








No hay comentarios:

Publicar un comentario