Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

29 nov 2015

“William Wilson” Edgar Allan Poe: El doble de Poe.
Autor: Edgar Allan Poe
Título: Cuentos completos.
Lugar: Argentina
Editorial: Editorial Porrúa.

Págs.: 230

Biografía del autor:
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1809
Murió: 7 de octubre de 1849.
Géneros literarios: Novelas / Poesía / Cuentos

La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo. Falleció el 7 de octubre de1849.
Cuento:
El cuento sigue el tema del doppelgänger (o sea los "dobles"), pero en este caso, el "doble" del protagonista no juega un papel de malvado, sino que siempre aparece cuando el William realiza una acción poco ética. Se puede apreciar que la fecha de nacimiento de William Wilson y Edgar Allan Poe coincide, aunque se diferencian en el año. (Seleccionado de yahoo! Respuestas). 
Esta historia de terror me ha hecho pensar si apareciese mi doble que tengo reprimido, en un ser que me es despreciable, ¿cómo me enfrentaría a mi enemigo?  ¿La disputa  con mi doble me llevaría a un final trágico? O ¿llegaría a triunfar sobre él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario