Reseña. “Antología Poética” de Mario Benedetti : Poesía

Mario Benedetti Farrugia
Antología Poética
Buenos Aires
Editorial Sudamericana
2002
248 págs.

(Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.
Mario Benedetti, es uno de los escritores más leídos de nuestro idioma. Su obra literaria (más de 60 libros traducidos a 23 lenguas) abarca distintos géneros: la novela, el cuento, la poesía, el ensayo. Ha ejercido también la crítica literaria y el periodismo; es autor de teatro y algunos de sus poemas, transformados en letras de canciones, integran el repertorio de conocidos intérpretes, como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti y Nacha Guevara, entre otros.

Dentro de esta obra se encuentran reunidas más de 200 poesías, escritas a lo largo de la trayectoria de Mario Benedetti, opiniones de crítica, describen a la poesía de Benedetti como una poesía social o comprometida, coloquial o conversacional, nutrida de los temas que hacen la cotidianeidad, incluso aquella que de manera dramática ha caracterizado la historia más reciente. Temas como el cielo, la lluvia y el amor en el poema Corazón Coraza se pueden encontrar en esta compilación de poemas escritos por un amante de la poesía. También el tema de la muerte se hace presente en “Juego de Villanos”. La obra se divide en 9 partes comenzando con la Introducción por Pedro Orgambide, Poesía Coloquial y prosaísmo, Una épica de la vida cotidiana, Contra la semántica: táctica y estrategia, Memoria y desexilio, Mambrú como antihéroe: caricatura y carnaval, Fragmentos de un discurso amoroso, Fulanos y menganas: del kitsch a la Utopía y Para una lectura panorámica, en cada una de estas parte Pedro Orgambide explica fragmentos de los distintos poemas de Mario Benedetti, haciendo que el lector se familiarice con el estilo de escritura del propio autor además de explicar alguna metáforas que incluye Benedetti en sus poesías