Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

18 nov 2015

Reseña "Antología Poética" de Jaime Sabines

                                                                    Por: Luz María Estrada Báez


Autor: Jaime Sabines
Título de la Obra: Antología poética
Ciudad de la edición: México
Editorial: Ediciones Fondo de Cultura Económica
Número de Páginas: 255




Jaime Sabines nació en el año de 1926 en Tuxtla Gutiérrez y falleció en el año de 1999 en la Ciudad de México, poeta y político mexicano, considerado como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. Sus primeros pasos por la poesía fueron Introspección, A mi madre, Siento que te pierdo y Primaveral, los anteriores fueron publicados en el periódico El Estudiante, una publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez.


En 1949 en la Ciudad de México  ingresa a la licenciatura en Lengua y literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue alumno de Julio Torri, Agustín Yáñez, José Gaos y Eduardo Nicol. Entre sus compañeros de clase, destacan los nombres de Emilio Carballido, Sergio Magaña, Sergio Galindo, Rosario Castellanos y Ramón Xirau.1 La generación de Jaime Sabines -poetas, novelistas, dramaturgos, se reunía en un taller literario con Efrén Hernández.

Esta antología se compone de las obras de Sabines que fueron saliendo a la luz durante 43 años y con estas obras es evidente su forma tan particular de escribir. 
El autor en sus poemas regularmente usa un lenguaje popular.


La antología se divide en diversas partes, todas con poemas de diversas y diferentes temas que abrevan de los poemarios que Jaime Sabines (1926-1999) escribió entre 1950 y 1973. 
Para él, el poeta "es el testigo del hombre, por eso debe ser, antes que nada, un hombre común y corriente, oficiante de todos los oficios, actor de todos los dramas, las tragedias y las comedias del mundo".
Jaime Sabines tenía una manera de escribir tal, que al leerlo te produce una mezcla de sentimientos encontrados que te incita a querer seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario