Reseña. “William Wilson” de Edgar Allan Poe: La Sombra

Edgar Allan Poe
William Wilson
Madrid
Alianza
1839
1016

(Boston, EE UU, 1809 - Baltimore, id., 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.
La historia comienza con el narrador, un hombre de ascendencia aristocrática que se llama a sí mismo William Wilson, describiendo su pasado, la cuidad en donde había crecido, Narra su infancia y juventud la cual paso en un colegio isabelino. Aquí es donde conoce a otro chico el cual tiene su mismo nombre, tiene un parecido a él, además de haber nacido el mismo día que él, William  compite con este muchacho, pero éste lo supera muy fácilmente, de manera que comenzó a considerarlo como lo considera prueba de su auténtica superioridad, el protagonista comienza a copiar las manías y la forma de vestir y de hablar de William, y llega un momento en que descubre que el muchacho tiene exactamente su misma cara. Al ver esto, William abandona inmediatamente la academia, sólo para descubrir que su doble se ha marchado el mismo día. A los quince años, el carácter impositivo de William Wilson le permite sobresalir de entre todos sus compañeros de escuela, salvo uno: un tal William Wilson, quien por extraña coincidencia, se llama igual que él, pretende oponerse ante el en cada  actividad que este desarrolle, el rival del nuestro protagonista tiene un defecto en los órganos vocales lo cual le obliga a hablar en un susurro apenas es perceptible para el oído humano,  además de dedicarse a perfeccionar una imitación de William  la cual abarca desde sus palabras, sus acciones, hasta su forma de vestir, de tal modo que su extraño compañero se convierte en una copia de el mismo.