Reseña. “Casa tomada” de Julio Cortázar: Terror

Julio Cortázar
Casa tomada
Argentina
Hispanoamericana
1946
5 págs

(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino, una de la grandes figuras de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.
La casa tomada de Julio Cortázar, es un cuento que nos narra la historia de sólo 2 hermanos, que residían juntos en una enorme casa colonial muy antigua, todo el tiempo se dedicaban a hacer labores de limpieza para cuidarla y mantenerla en buen estado pues les gustaba mucho la casa, ya que aparte de ser espaciosa, guardaba los recuerdos de sus bisabuelos, el abuelo paterno, sus padres y de la infancia. el narrador es quien nos relata la historia, en la que se involucran él mismo y su hermana, Irene, quienes dedican el tiempo de su vida a la casa, tanto que no llegaron a casarse por ello, ellos pensaban que al morir vendrían sus parientes y se aprovecharían de las ganancias que dejara la venta de la casa y el terreno, y que era mejor que ellos mismos la voltearan antes de que fuese tarde.

Los hechos suceden en la casa, cuando toda la tranquilidad se ve perturbada por el protagonista ya que  escucha ruidos y murmullos de conversaciones, más allá de la puerta, mientras iba para la cocina en la noche, entonces corre a avisar a Irene, constinuando en la casa en esas circunstancias, hasta que una noche el narrador fue en busca de un vaso de agua, cuando de repente se escucha los ruidos, Irene que estaba tejiendo va a su lado y juntos notan que los ruidos estaban ahora de éste lado de la puerta, corren hacia el zaguán y cierran rápidamente la puerta,  los ruidos habían tomado esa parte de la casa, ahora ellos se habían quedado afuera, en la calle, pasa asi después, cerrar con llave la casa para que ningún ladrón entrara y tirar por la alcantarilla la llave.