Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

29 nov 2015

“La gallina degollada” Horacio Quiroga: Un error de padres.
Autor: Horacio Quiroga
Título: Cuento contemporáneo no. 8
Lugar: Buenos Aires
Editorial: Babel

Págs.: 10.
Biografía:
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
 La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer gástrico.
Cuento:
Cuatro idiotas sentados en el banco del patio de su casa, frente al sol, mirando fijamente sus rayos. Cuatro hijos, que una vez fueron fruto del amor y la alegría de sus padres, eran ahora su mayor desgracia. Descuidados y sucios, por la falta de cariño que sus padres solo le daban a su pequeña hija, que había nacido tan normal como cualquier persona, era un tesoro para ellos, quienes la complacían en sus caprichos y mala crianza, sin haber pasado por las convulsiones hasta convertirse en una idiota, como les había ocurrido a sus hermanos mayores. La causa. Tal vez la “anormalidad” del abuelo, padre de su padre, quien murió en sus delirios, o tal vez la madre con su pulmón que no soplaba bien. Esta culpa, frecuentemente echada el uno al otro, era la causa de tantos conflictos entre los padres.
Este cuento nos invita a reflexionar sobre la vida privada en un hogar, donde lo que parece bueno, como consentir a un hijo y ponerlo antes que al resto, puede terminar en una tragedia. ¿Qué pasará con aquellos cuatro tontos? ¿Su final será trágico o grotesco? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario