Reseña "La casa tomada" de Julio Cortazar

Por: Luz María Estrada Báez

Autor: Julio Cortázar
Título: Casa tomada
Lugar: Argentina
Editorial: Hispanoamericana
Páginas: 5 págs.

(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino, una de la grandes figuras del boom de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura.

A lo largo de “Casa Tomada”, Irene y el narrador se encuentran amenazados por un murmullo externo y en vez de enfrentar este conflicto, se repliegan cada vez más hasta finalmente quedar fuera. Esta acción de repliegue restringe la rutina que poseían originalmente los personajes. Viendo esto desde un aspecto sociológico de la época del peronismo según Luis Alberto Romero, uno ve que el fragmento hace alusión a la relación de la sociedad normalizada con el orden instalado. “Casa Tomada” cumple el protocolo típico de un cuento neo fantástico de Cortázar ya que hay un elemento externo, no necesariamente sobrenatural, que distorsiona un orden preestablecido.

En éste cuento, el narrador es intradiegético, porque el es quien nos relata la historia, en la que se involucran él mismo y su hermana que tejía con destreza, Irene, quienes dedicaban el tiempo de su vida a la casa, tanto que no llegaron a casarse por ello, el mismo narrador lo describe como una locura, ya que en la casa podían estar ocho personas mas sin estorbarse.

En cuanto al tiempo narrativo, la acción que narra transcurre en más tiempo del que aparenta, tan sólo cuenta los hechos más importantes, es decir, el avance en la posesión de la casa, y, también, la descripción de ésta y de su hermana. El tiempo es lineal ya que sigue un orden cronológico.
Elementos:
Puerta de roble: Es un simbolismo de lo impenetrable y de encarcelamiento. Los personajes cierran la puerta y se excluyen a sí mismos de una sección de su propia casa. El ente del cual se están protegiendo pronto los hace prisioneros ya que su presencia les impide ir a la parte "tomada".
Tejido: Éste es un inter-texto de la Odisea, Penélope tejía y destejía el mismo manto una y otra vez como señal de espera ya que el parar esto significaría la rendición o perder la esperanza..

Este cuento, a simple vista nos da a entender sobre el temor que sienten los protagonistas del cuento tras escuchar ruidos extraños en aquella mansión y que se apoderan de la casa por partes, pero si ponemos atención detalladamente, como que nos da a entender de que a veces los miedos de las personas pueden llegar a sumirlos cada vez mas hasta hacer que no se arriesguen a luchar contra su mismo miedo.