Reseña "La Gallina Degollada" de Horacio Quiroga

Autor: Horacio Quiroga
Título de la Obra: Cuentos de amor de locura y de muerte
Ciudad de la edición: Buenos Aires
Editorial: Edaf
Año de la edición: 1969
Número de Páginas: 137

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.2 Sus relatos, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Durante dos años Quiroga trabajó en multitud de cuentos, muchos de ellos de terror rural, pero otros en forma de deliciosas historias para niños pobladas de animales que hablan y piensan sin perder las características naturales de su especie. A esta época pertenecen la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y su soberbio y horroroso El almohadón de pluma, publicado en la revista argentina Caras y Caretas en 1905, que llegó a publicar ocho cuentos de Quiroga al año. A poco de comenzar a publicar en ella, Quiroga se convirtió en un colaborador famoso y prestigioso.

La gallina degollada es un cuento de terror del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado por primera vez en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.
Este cuento trata sobre la situación que viven los   hijos del matrimonio de Mazzini y Bertha, cuenta sobre cómo siendo un matrimonio feliz, a los tres meses de casados deciden tener hijos.

Los cuatro hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz contraen retraso mental a causa de una meningitis. Lo único que saben hacer es imitar, motivo que trae de cabeza a sus padres. Al quinto intento de tener un hijo, tienen la dicha de que la niña crece sana y salva. Los padres pierden todo interés por sus cuatro hijos mayores, pues toda su atención se concentra en la pequeña criatura.

Un día los cuatro varones observan como la sirvienta degolla una gallina para preparar una comida. Tiempo después, los padres salen a dar un paseo con su hija. Al regresar, mientras Berta saluda a unos vecinos, la niña se escapa de su mano y regresa sola a su casa, donde se cruza con sus hermanos. Estos acaban por hacer algo aterrador que más tarde sus padres tendrán que enfrentar.

Es un cuento un poco intrigante al principio y escalofriante al final. Se podría decir que al comienzo de esta historia no nos podríamos imaginar de que se trata o por lo menos no podríamos descifrar un final como este ni mucho menos. También mezcla temas como Amor, horror, crueldad, muerte y problemas sociales.