Reseña. “La gallina degollada” de Horacio Quiroga: Tragedia

Horacio Quiroga
La gallina degollada
Buenos Aires
EDAF
1969
137 Págs.

La gallina degollada es un cuento de terror del escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga, publicado por primera vez en su obra “La gallina degollada y otros cuentos”, en 1925. Horacio Quiroga fue un notable poeta, dramaturgo y cuentista uruguayo. Seguidor del modernismo latinoamericano, fue muy influido por la lectura de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, por lo que sus textos se pueden vincular claramente con la corriente literaria conocida como naturalismo. Asimismo, no sólo se lo compara a Poe por su magistral composición del relato, sino también por los avatares de su tormentosa vida, marcada por la enfermedad, la tragedia y el suicidio final. Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando
El cuento trata de una joven pareja recién casada que a los tres meses deciden tener un hijo. Este a los tres meses de edad, tiene un ataque, lo cual lo lleva a tener convulsiones,  convertirse en lo que el autor llama “un idiota”. Poco tiempo  después el matrimonio decide traer al mundo otro hijo. En la familia, todo estaba bien hasta que pasado los tres meses y a la misma edad que le sucedió al hijo mayor, tuvo una serie de convulsiones, lo que lo llevo a quedar en el estado que el primer hijo. En una reconciliación Berta la joven madre, se embarazo nuevamente, esta vez de mellizos, pero pasando los meses y a la misma edad, nuevamente, le dieron las convulsiones a ambos quedando como idiotas. Los cuatro niños estaban al abandono de sus padres, pero específicamente de su madre. En ocasiones ni se les bañaba. Como matrimonio ya estaban frustrados y cansados, se culpaban uno al otro por quien tenía mayor influencia en las cosas negativas que tenían sus cuatro hijos.

Un tiempo después, Berta volvió a  embarazarse, pero esta vez fue una niña. La niña creció sin ningún inconveniente, los padres pusieron todo la atención sobre ella, y le cumplían todos sus caprichos, un día al salir a pasear con la niña y le ordenaron a la sirvienta que matara una gallina. Esta no se percató que los cuatro niños la observaban desde la puerta. Al regresar del paseo, Bertita buscaba algo en la cocina, cuando de repente fue sorprendida por los niños,  los cuales la tomaron y degollaron como hiciera anteriormente la sirvienta con la gallina. Al entrar los padres a la cocina se encontraron con una escena trágica.