Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

29 nov 2015

“La violeta ambiciosa” Jalil Gibrán: La vida más allá de lo que conocemos.
Jalil Gibrán.
Tesoro de Jalil Gibrán.
México.
Editorial Diana.

Págs. 356 (325-328).
Biografía:
Nació el 6 de enero de 1883 en Bécharre, cerca del "bosque sagrado de los cedros milenarios", Líbano. Conocido por muchos como el "profeta de Oriente" por su obra El profeta (publicada en 1918). Recibió una esmerada educación cosmopolita. Escribió El Profeta originalmente en árabe cuando contaba 15 años. Después la tradujo al inglés en un periodo de cinco años. Vivió entre Oriente Próximo y los Estados Unidos.
Animador de un círculo intelectual que intentaba renovar la poesía árabe -que también fue autor de novelas críticas como Espíritus rebeldes (1908)- escribió a veces en inglés, traduciéndose luego al árabe, o bien directamente en árabe, como en el caso de la colección Alas rotas (1911).
Cuento:
Este pequeño cuento tiene un narrador que desarrolla la historia con diálogos entre los personajes. La vida es placida si la aceptamos tal cual como es, esto queda claro a todos nosotros. En un pequeño jardín hay unas pequeñas violetas que viven plácidamente en la tapia del suelo mientras las rosas gozan de una altura para ver el mundo, es aquí cuando una pequeña violeta se pregunta por qué ella no puede gozar al igual que las rosas en ver el mundo a esa misma altura y pide  a la naturaleza le conceda ser una rosa para poder contemplar de diferente forma los espacios y paisajes.
¿Qué pasará con esta pequeña violeta? Podrá lograr salir de una vida placida y ver el mundo, ¿aunque solo sea por un instante? O ¿su ambición la llevara a un final nada agradable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario