Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

28 oct 2015

"William Wilson" de Edgar Allan Poe: El doble en la literatura fantástica.

                                                                 por: Rico Gónzalez Graciela Viridiana

Autor: Edgar Allan Poe
Título: Cuentos completos
Lugar: Argentina
Editorial: Ediciones Edhasa

Págs.: 1016



(Boston, EE UU, 1809 - Baltimore, id., 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. 
Perdió a sus padres cuando contaba con dos años de edad, fue educado por John Allan y vivió con él y su esposa de 1815 a 1820. Abarca múltiples géneros como el terror, la aventura, la ciencia ficción, etc. Es conocido como uno de los grandes representantes de la literatura de terror gótica. Su carrera literaria comienza en 1827 con el lanzamiento de 50 ejemplares de Tamerlane and other poems y una de sus obras más importantes es la de los crímenes de la calle morgue que fue publicada en 1841 y se hizo conocido con la publicación de El cuervo en 1845. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su adicción al alcohol y su consumo de drogas, provocaron su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Las últimas palabras de Allan Poe fueron "que dios ayude a mi pobre alma".


Todo comienza en donde William Wilson narra su historia desde niño en donde estudiaba en un colegio religioso en cual se hizo notar entre sus demás compañeros que se encontraban con él, destaco de entre los demás por sus buenas notas y la capacidad que tenía para la literatura. A los 15 años se encuentra con unos de sus mayores rivales el cual lleva el mismo nombre que el William Wilson pero no solo eso era lo extraño si no que portaba el mismo apellido que él, la fecha de nacimiento era la misma en el mismo año. Compartían un talento similar y un físico muy parecido que hasta los mismos alumnos del colegio los confundían. Una de las características más notables eran que William Wilson era bueno y  le costaba hacer las cosas para destacar mientras que al otro las hacia sin esfuerzo. Eran tan parecidos que hasta hablaban con las mismas las palabras, tenían las mismas acciones y se vestían iguales. Con el pasar de los años William Wilson, el malo, se graduó. Un día preparo una fiesta en la que se emborracho y se encontró con el otro William Wilson. Finalmente ambos de encontraron en la fiesta de máscaras en donde hubo un combate a espada entre ellos. El resultado fue que William Wilson malo le clavo la espada al otro William Wilson, pero nunca se dio cuenta de que siempre había un espejismo propio y que se había asesinado a el mismo.

En lo personal este tipo de literatura en muy interesante ya que a pesar de ser literatura fantástica, este cuento de terror es muy interesante  porque nos hace darnos cuenta de que a pesar de saber quiénes somos siempre existe otra persona con un doble espejismo a nosotros que tal vez un día nos impactara con alguna de nuestras acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario