Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

6 oct 2015

Romancero Gitano

“Romancero Gitano”: poemas y romance

Por: Luz María Estrada Báez.


Federico García Lorca
Romancero Gitano

Madrid
Austral
1928
240 págs.






Federico García Lorca (1898-1936) fue poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí. Con el éxito  de Romancero gitano, comenzó a verse a Lorca como costumbrista, defensor de los gitanos, ligado al folclore andaluz. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.


Romancero gitano es una obra poética que consta de 18 romances en donde en donde el autor nos sumerge en la cultura de Andalucía, El propio autor, Federico García Lorca, define a esta obra como "el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más representativo de su modo.
En estos poemas, podemos encontrar temas como la muerte, la noche, el cielo y la luna, todos con algo en común, tratan de la cultura gitana. Los gitanos, vistos en el sentido de criaturas marcadas por la fatalidad, y a los cuales les han inculcado el sentido trágico.
Todos los poemas que se encuentran compilados en esta obra  y todos estos contienela personal visión de Lorca del mundo gitano o, con más propiedad,  creando en el lector una mezcla de sentimientos al momento de leerlos. Algunos de las ideas centrales que podemos observar son la pasión amorosa y el deseo imposible, lo podemos percatar al momento de leer “la casada infiel”, la muerte en Antoñito el Camborio, el destino trágico en “Preciosa”, “Soledad Montoya”. También podemos encontrar referencias a la religiosidad tradicional andaluza, ya que menciona a San Miguel, San Rafael y San Gabriel, siendo estos los tres arcángeles patronos de Granada, Córdoba y Sevilla respectivamente.

El genero es de poesia y romance, los poemas están escritos en un lenguaje que se utilizaba en aquella época, mas no deja de ser comprensible al lector.
Al leer estos poemas nos podemos percatar de que Lorca utiliza símbolos para complementar lo que quiere expresar, símbolos como el “caballo”, representando la pasión desenfrenada que conduce a la muerte, el “agua” en movimiento representando la vida, y la muerte cuando está en reposo así como el “color negro”, la “mujer” que representa al erotismo, la sangre representada por las “rosas”.
Se puede decir que el símbolo más utilizado por Federico García Lorca es “La luna” y su simbolismo depende de cómo aparezca en el poema. Si es roja, significa una muerte dolorosa; negra, representa la muerte en forma simple; grande, significa esperanza, y en puntas representa al erotismo al igual que la mujer.
El tema central de esta obra es “El individuo” como un ser emocional que siente alegría y tristeza, amor y odio, capaz también de tener sentimientos y por qué no, también sentirse en soledad. Se puede identificar otro tema central que es “La sociedad” una sociedad de moral, de sexualidad y de violencia.
hace uso del narrador para sus descripciones y dando voz a los personajes, con diálogos de estilo directo,
El autor es muy convincente al momento de dar a conocer lo que él quiere expresar al compilar todos estos poemas, llenos de hechos increíbles así como lógicos.
Todos los poemas transmiten diferentes sentimientos, y aunque algunos puedan gustar más que otros, la compilación de poemas cumple con su cometido, ya que la poesía es buena siempre y cuando transmita algo. Además a través de esta obra se puede conocer más la obsesión que Federico tenía por el mundo gitano y, asimismo, disfrutar de este maravilloso poeta andaluz que tan orgulloso estaba de su tierr

No hay comentarios:

Publicar un comentario