Reseña “Antología Poética” de Mario Benedetti: Poesía

Mario Benedetti Farrugia
Antología Poética
Buenos Aires
Editorial Sudamericana
2002
248 páginas

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Autor de novelas, cuentos y piezas teatrales, Mario Benedetti ocupa también un lugar relevante en el ámbito de la poesía, en el que parte de sus creaciones se han convertido en canción popular. La voluntaria aproximación a la prosa, la construcción de una épica de lo cotidiano propiciada por la incorporación de lo social y lo político, el amor y el humor son algunos de los ejes en torno a los cuales giran los versos del gran escritor uruguayo. Su obra, constituye una muestra panorámica y difícilmente mejorable de lo más sustancial y conocido de sus versos.

Obra caracterizada por su forma sencilla, directa y coloquial y demuestra la capacidad para describir las situaciones y sensaciones que envuelven desde el amor hasta la muerte pasando por el tiempo, la injusticia, la soledad o la esperanza, inquietudes propias de cualquier ser humano. Ha explorado los más diversos géneros, Mario Benedetti ocupa, asimismo, un lugar relevante en el ámbito de la poesía, en el que parte de sus creaciones se han convertido en canción popular.