Reseña “Antología Poética” de Jaime Sabines Gutiérrez: Poesía

Jaime Sabines Gutiérrez
Antología Poética
México
Fondo de Cultura Económica de España
2008
422 páginas

Jaime Sabines Gutiérrez poeta y político mexicano, uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. Ofrece un territorio de enérgica vitalidad, donde la transparencia de su sentimiento, la hondura emocional que impacta a sus poemas, se conjuga con su sencillez. Para él el poeta "Es el testigo del hombre, por eso debe ser, antes que nada, un hombre común y corriente, oficiante de todos los oficios, actor de todos los dramas, las tragedias y las comedias del mundo".

La obra es una compilación de pomas donde Jaime Sabines  afirma que él observo, con justeza, la emoción de ese yo poético trascendiendo su propia particularidad a partir de su visión singularizada del mundo. En gran parte de sus poemas se reconoce su intención particular, su propia propuesta estética: invocar la existencia, conjurarla, exaltarla, como símbolo de transitoriedad.

Los poemarios que incluye esta antología del poeta chiapaneco Jaime Sabines (1926-1999) son: Horal, La señal, Adán y Eva, Tarumba, y Diario seminario entre otros que escribió entre 1950 y 1973. Lo hizo con el objetivo de dar a conocer sus mejores obras para que el público pudiera apreciar su forma de escritura, los temas que el aborda y el propósito del porque lo hace. Poemas narrados por autor, escritos en primera y tercera persona. Con lenguaje formal y vocabulario vulgar pero a la vez moderno.