Imagen relacionadaReseña "William Wilson" de Edgar Allan Poe: El doble.

Autor: Edgar Allan Poe
Titulo: Cuentos Completos
Lugar: Argentina
Editorial: Ediciones Edhasa.
Pags: 1016.

Nacio el 19 de enero de 1809 en Boston Massachusetts , fue bautizado como Edgar Poe, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército, publico su primer libro anónimamente; Tamerland  y otros poemas  (1827). Su obra poética refleja la influenza de poetas ingleses, Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia  ficción  su cuento Manuscrito encontrado en una botella gano un concurso patrocinado por el Baltimore Saturdau Visitro, en 1836 contrae matrimonio con si prima y durante la decada siguiente trabajo como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York.

La historia comienza  cuando el narrador narra la infancia y juventud de William en un colegio isabelino. Relata que allí conoció a otro chico con su mismo nombre, parecido a él y nacido el mismo día,  y este compite con este muchacho, pero él le supera en muchas cosas, de manera que lo considera rival. Este doble comienza a imitar la forma de vestir, la manera de andar y de hablar del protagonista y llega un momento en que William descubre que éste tiene exactamente su misma cara. Al ver esto, William abandona la academia, pero descubre que su doble también dejo el instituto el mismo día, William con el tiempo estudia en Eton y Oxford, haciéndose cada vez más vicioso y ganando mucho dinero mediante engaños al jugar a las cartas con un pobre noble y la seducción de una mujer casada. En esta etapa aparece su doble de nuevo, susurrando unas pocas palabras que alertan a otros sobre el comportamiento de William. En el último de estos incidentes, en un baile en Roma, William arrastra a su doble a un rincón y lo apuñala. Tras la acción de William, aparece un  espejo en el que éste ve el rostro del fallecido y le dice algo aterrador.

El narrador de la obra es un narrador autobiográfico, quien nos cuenta toda la historia, centrada en su vida. La trama es contada en primera persona.
La perspectiva es siempre la del propio narrador, personaje violento y egocéntrico, por lo que la información recibida está influida por la opinión del propio narrador. Es una narración pura (con elementos descriptivos y dialogados), la narración no se ve dividida en diferentes apartados o episodios, pues se trata de un breve cuento.

El cuento adopta el aire de una confesión de quien ve acercarse la muerte y busca ser perdonado por los otros. En la trayectoria de William Wilson el auténtico protagonista busca justificar esta inclinación  como producto de un sueño, de una locura, de un desarrollo mental anormal, , con lo que no se hace responsable de su propio destino. Todo ello imprime al cuento su característico sello fantástico.