Reseña “Romancero Gitano” de Federico García Lorca: Poesía Trágica

Federico García Lorca
Romancero Gitano
Madrid
Austral
1928
240 páginas

El Romancero Gitano de Federico García Lorca es, sin duda alguna, el libro de poemas más popular del siglo XX en castellano. Lorca maneja el idioma con habilidad sorprendente, con una "facilidad difícil" para interpretar la realidad, convirtiéndola en narrativa poética: la muerte de Antonio Camborio a manos de sus cuatro primos, la persecución de las tribus gitanas por la Guardia Civil, los pechos de dura plata de Soledad Montoya, el erotismo presente de La casada infiel, son algunos de los motivos y los temas que perviven en la memoria popular.

Es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como "el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal".
La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva. Sin embargo, el propio García Lorca señala que su interés se centra no en describir una situación concreta, sino en el choque que se da una y otra vez entre fuerzas encontradas: en un poema que describe la pugna entre la Guardia Civil y los gitanos, llama a estos bandos "romanos" y "cartagineses", para dar a entender esa permanencia del conflicto.

Lorca pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que comienzan en in media res y tienen un final inacabado, descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes. En ocasiones este diálogo se amplia al narrador.