Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

29 nov 2015

“Es que somos muy pobres” Juan Rulfo: La mujer en el campo.
Autor: Juan Rulfo
Título: El llano en llamas
Lugar: México
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 1953

Págs.: 1-3.
Biografía:
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. 

Un sólo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos (y no tan nuevos, como en el caso de Rulfo) narradores del continente.
Cuento:
Este cuento se caracteriza por el simbolismo. El lector debe de tomar en cuenta la advertencia para poder entender el contexto así como el mensaje.  Se habla simbólicamente de la perdida de una vaca la cual pudo salvar el destino de Tacha y evitar un final trágico para su futuro. Tacha  es una niña que está en el proceso de madures, y que peligra su virginidad, es aquí cuando el autor remplaza esto simbólicamente con la vaca, ya que esta representa algo importante para conseguir un buen marido. El cuento me invito a reflexionar sobre el papel de las mujeres en los campos y pienso que es importante leer esta obra, ya que Rulfo se dedicó a describir aquellos problemas que pobremente en nuestra sociedad actual se sigan repitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario