Autor: Julio Cortázar
Título:
Casa tomada
Lugar: Argentina
Editorial:
Hispanoamericana
Páginas:
5 págs.
(Bruselas,
1914 - París, 1984) Escritor argentino, una de la grandes figuras del boom de
la literatura hispanoamericana del siglo XX. Emparentado con Borges como
inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de
Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las
facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la
autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del
encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán
renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los
géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela
Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura.
A
lo largo de “Casa Tomada”, Irene y el narrador se encuentran amenazados por un
murmullo externo y en vez de enfrentar este conflicto, se repliegan cada vez
más hasta finalmente quedar fuera. Esta acción de repliegue restringe la rutina
que poseían originalmente los personajes. Viendo esto desde un aspecto
sociológico de la época del peronismo según Luis Alberto Romero, uno ve que el
fragmento hace alusión a la relación de la sociedad normalizada con el orden
instalado. “Casa Tomada” cumple el protocolo típico de un cuento neo fantástico
de Cortázar ya que hay un elemento externo, no necesariamente sobrenatural, que
distorsiona un orden preestablecido.
En
éste cuento, el narrador es intradiegético, porque el es quien nos relata la
historia, en la que se involucran él mismo y su hermana que tejía con destreza,
Irene, quienes dedicaban el tiempo de su vida a la casa, tanto que no llegaron
a casarse por ello, el mismo narrador lo describe como una locura, ya que en la
casa podían estar ocho personas mas sin estorbarse.
En
cuanto al tiempo narrativo, la acción que narra transcurre en más tiempo del
que aparenta, tan sólo cuenta los hechos más importantes, es decir, el avance
en la posesión de la casa, y, también, la descripción de ésta y de su hermana.
El tiempo es lineal ya que sigue un orden cronológico.
Elementos:
Puerta
de roble: Es un simbolismo de lo impenetrable y de encarcelamiento. Los
personajes cierran la puerta y se excluyen a sí mismos de una sección de su
propia casa. El ente del cual se están protegiendo pronto los hace prisioneros
ya que su presencia les impide ir a la parte "tomada".
Tejido:
Éste es un inter-texto de la Odisea, Penélope tejía y destejía el mismo manto
una y otra vez como señal de espera ya que el parar esto significaría la
rendición o perder la esperanza..
Este
cuento, a simple vista nos da a entender sobre el temor que sienten los
protagonistas del cuento tras escuchar ruidos extraños en aquella mansión y que
se apoderan de la casa por partes, pero si ponemos atención detalladamente,
como que nos da a entender de que a veces los miedos de las personas pueden
llegar a sumirlos cada vez mas hasta hacer que no se arriesguen a luchar contra
su mismo miedo.
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