Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

18 nov 2015

Reseña “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo.

por: Viridiana Rico Gonzalez

Autor: Juan Rulfo
Título: es que somos muy podres
Lugar: México
Editorial: Fondo de cultura económica.

Págs.: 30


(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Un sólo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. 
Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social. Dentro del libro El llano en llamas se integra el cuento de es que somos muy pobres.

Este cuento trata sobre una familia del cual acaban de perder a una vaca a causa de la tormenta y la inundación que esta provoco, termino por llevársela el rio. Esta vaca esta de tacha y se la había regalado su papa por el día de su santo. Y su padre quiere encargarse del cuidado de su hija y que no salga como sus dos hijas anteriores las cuales tomaron malos pasos y se metían con cualquier hombre. el padre de la niña y del hermano que es el que narra la historia piensa que fue a partir de la pobreza las dos hijas mayores se volvieron prostitutas a falta del dinero en  su familia, ya que el papa las había encontrado varias veces en el corral con hombres decidió correrlas de la casa. El hermano de tacha esta triste por ella por qué piensa que si no tiene su vaca ella seguirá los pasos de sus hermanos y como ellas está en su desarrollo narra que los hombres también la buscarían a ella. Pero su hermano le da mucho ánimo por la vaca que se llevó la corriente.

Este cuento fue muy interesante ya que a pesar de que la historia la narra el hermanito todo tiene que ver con el dinero y la pobreza en la que se encuentra la familia sin embargo el papa trata de hacer lo que pude para orientar bien a sus hijos y darles buenos modales con lo que las dos primeras hijas no hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario