Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

29 nov 2016

"Historias de Cronopios y de famas", Julio Cortázar: La cotidianidad sarcástica

Omayra Alhelí Flores Sarabia
Julio Cortázar
“Historias de cronopios y de famas”
Alfaguara
2012
144 págs.
Resultado de imagen para cronopios y famas

Julio Florencio Cortázar Scott nació en el 26 de agosto de 1914 en Bruselas.
El mismo relata los primeros años de su vida en una carta enviada desde París en 1963: “Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color el gris (aunque en realidad me gusta el verde). Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevo a mi madre a Bruselas. Me tocó, nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la primera guerra mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo francés, y de el me quedo la manera de pronunciar la «r», que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados.”
En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia, de
sonetos "muy mallarmeanos", según él mismo los calificara. En 1949 se publica su
poema dramático, Los Reyes.
En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó activamente en manifestaciones contra el naciente fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan D. Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro.
Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director responsable, quien era nada más y nada menos que Jorge Luis Borges.
Por aquella época, Borges admitía que no conocía bien la obra de Cortázar, "pero lo poco que conozco de ella me parece admirable y me siento orgulloso de haber sido el primero en publicar una obra suya. Siendo yo editor de una revista llamada Anales de Buenos Aires, recuerdo la visita de un joven alto que se presentó en mi oficina y me tendió un manuscrito; le dije que lo leería y que volviera al cabo de una semana. La historia se titulaba La Casa Tomada; le dije que era excelente, mi hermana Nora la ilustró".
Resultado de imagen para julio cortazar

En 1951, Cortázar publica su primera gran obra narrativa, Bestiario. Ya surgía el Cortázar de fantasía desbordante, creador de nuevos mundos. Poco después, abandona Argentina para radicarse en París, donde trabajaría como traductor en la ONU.
En 1960, publicó su primera novela, Los Premios. En 1962, aparece Rayuela, destinado a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura latinoamericana de esa década. En 1968 se incorpora a la vida política, inicialmente como defensor de la Revolución Cubana. En 1973, con los golpes de Estado en Chile y Uruguay, que inician la "década negra", Cortázar luchará contra la represión política, que a partir de 1976 se abate también sobre Argentina.
El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortázar murió en 1984 en París, pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

“El más travieso de sus libros.” Mario Vargas Llosa
En esta obra surrealista, escrita en segunda persona, se plantea una temática muy divertida, en la que más de una vez te sacará una sonrisa al verte reflejado en las historias que en ella se cuentan. Se divide en cuatro apartados, Manual de instrucciones, en el que Cortázar da indicaciones como si fuera un manual de hábitos que realizamos de manera cotidiana, como puede ser el de tener miedo o el de llorar. Ocupaciones raras cuenta las historias de una familia, que más bien representa a la sociedad. Material plástico plasma relatos relacionados con el mundo laboral y las actividades sencillas pero placenteras y por último, Historias de cronopios y famas. Este apartado considero el más importante, ya que además de ser el que da nombre al libro, es en el que uno se puede identificar con los personajes, según la forma de vivir y pensar. Por ejemplo, los famas son aquellos que tienen todo organizado, sistematizado y digamos que realizan la misma rutina todos los días; los cronopios, que son los que le ponen ese sabor a la vida, que viven como si la vida fuera un juego y sin tomarse las cosas en serio, sin vergüenza y apasionados; y finalmente las esperanzas, que pueden describirse como aburridos, simples, sin chiste, que generalmente vendrían siendo “los borregos” de la sociedad (por poner un ejemplo).

En lo personal, creo que es una obra literaria maravillosa. El simple hecho de que Cortázar inventara tales personajes e historias, nos demuestra su amplia capacidad, creatividad y sentido del humor. Es el tipo de historias que tenemos que leer por lo menos una vez en nuestra vida. Espero que con la reseña que acabo de presentar te sea más fácil entenderla; ya que, para leer al grande de Cortázar, es necesario dejar la lógica y racionalidad por un lado y abrir aquella puerta, que puede que esté un poco escondida, en donde se encuentra nuestra imaginación. Recomiendo completamente esta lectura, y si tienes la oportunidad de leer más obras de este gran escritor, no dudes en hacerlo y aprender un poco más de lo que nos aportó al mundo.

Si tienes ganas de conocer más sobre Julio Cortázar, te comparto la primera parte de un documental que trata sobre él.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario