por Claudia Antunes
Julio Cortázar
Historias
de Cronopios y de FamasMéxico
Editorial Alfaguara
2013
150 páginas
¿Pues quién diría jamás como era,
qué pensaba, cómo vivió?
Toda biografía es un sistema de conjeturas;
toda estimación critica, una apuesta contra el tiempo.
Los sistemas son sustituibles y las apuestas suelen perderse.
Edgar Allan Poe
Julio Florencio Cortázar,
hijo de padres argentinos, nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914
mientras las tropas alemanas invadían las calles en los comienzos de la Primera
Guerra Mundial. Su familia regresó a Argentina en 1918, donde Julio pasó el
resto de su infancia. Según el propio escritor, su infancia fue brumosa y con
un sentido del tiempo y del espacio diferente al de los demás. A sus seis años,
su padre abandonó a la familia, y no volvieron a tener contacto con él. Julio
fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su
gran compañera. A los nueve años ya había leído a Julio Verne, Victor Hugo y
Edgar Allan Poe.
También fue un escritor precoz, a los diez años ya había
escrito una pequeña novela —afortunadamente perdida, según el propio autor— e
incluso antes algunos cuentos y sonetos. Dada la calidad de sus escritos, su
familia, incluida su madre, dudó de la veracidad de su autoría, lo que generó
una gran pesadumbre en Cortázar. Muchos de sus cuentos son autobiográficos y
relatan hechos de su infancia, como Bestiario,
Final del juego, Los venenos, La
señorita Cora, entre otros.
Fue
profesor de nivel primario, secundario y universitario durante 6 años. En 1951,
antes de que Perón ganara las elecciones, emigró a París, Francia a causa de
sus diferencias con el peronismo. Entre otras cosas, se desempeñó como traductor
independiente de la UNESCO, donde trabajó con Mario Vargas Llosa y con Aurora
Bernárdez quien sería su primera esposa.
Maestro indiscutible
del relato corto y del género fantástico, forma parte del boom latinoamericano
junto con Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes. En toda su obra
abundan las referencias a sus gustos personales como el jazz, la música
clásica, la fotografía y las artes plásticas. En 1963 revolucionó el mundo de
la novela con Rayuela, obra cumbre de
su carrera.
A finales de los 60
formó pareja con Lituana Ugné Karvelis, quien fue de gran influencia en su
interés por la política. Destinó las ganancias por derechos de autor del Libro de Manuel a la ayuda de presos
políticos por la dictadura militar argentina. En 1981 se casó con la escritora
y fotógrafa canadiense, Carol Dunlop, con quien realizó durante 33 días un
viaje por la autopista París-Marsella, lo que dio origen al libro Los Autonautas de la Cosmopista. Carol
murió en 1982, sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Durante 1983,
tras el retorno de la democracia, visitó Argentina por última vez. Falleció el
12 de febrero de 1984 en París a causa de una leucemia.
Mi realidad es una realidad donde
lo fantástico y lo real se entrecruzan cotidianamente. Julio Cortázar
Cuando los zapatos aprietan, buena señal.
Algo cambia ahí, algo que nos muestra,
que sordamente nos pone, nos plantea.
Julio Cortázar
Historias
de Cronopios y de Famas, publicado por primera vez en 1962 por la
editorial Minotauro de Buenos Aires, es una recopilación de sesenta y cuatro
relatos fantásticos repletos de sarcasmo e ironía que esconden entre líneas
reflexiones profundas.
Es tarde, pero menos tarde para mí
que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus
casas más tarde, se acostarán más tarde. Yo tengo un reloj con menos vida,
menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo.
El libro se divide en cuatro partes: Manual de instrucciones, donde se explican detalladamente los pasos
a seguir para ciertos hábitos cotidianos como llorar, cantar, subir una
escalera, entender pinturas famosas, darle cuerda al reloj, entre otras.
Después vienen las Ocupaciones
raras retrata la manera de ser y actuar de una familia, con temas como los
correos y telecomunicaciones, pérdida y recuperación de pelo, conducta en los
velorios, por mencionar algunas.
Somos una familia rara. En este país donde las cosas se hacen por
obligación o fanfarronería, nos gustan las ocupaciones libres, las tareas
porque sí, los simulacros que no sirven para nada.
Tenemos un defecto: nos falta originalidad.
La tercera parte es Material plástico donde se plasma lo
fantástico como inagotable incluyendo títulos como posibilidades de la
abstracción, el diario a diario, fin del mundo del fin, esbozo de un sueño,
progreso y retroceso, propiedades de un sillón, plan para un poema,
aplastamiento de las gotas, las líneas de la mano, y otros más igual de
curiosos y ocurrentes.
Por último se encuentra el apartado de Historias de cronopios y de famas, el cual se divide a su vez en
dos partes, aquí se narran diversas situaciones o acciones que llevan a cabo
los cronopios y los famas que determinan su manera de vivir, por ejemplo sus
costumbres, alegrías y tristezas, la manera en la que viajan, cómo conservan
sus recuerdos, etc. También habla de las esperanzas, personajes intermedios que
están a mitad de camino, influenciados por los cronopios y los famas, sin
iniciativa propia, pueden llegar a ser aburridos e ignorantes.
Las esperanzas, sedentarias, se
dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que
ir a ver porque ellas no se molestan.
"Cortázar de la A a la Z" |
El libro está narrado en tercera persona con un lenguaje
sencillo y claro, donde las situaciones más cotidianas son relatadas de una
manera tan absurdamente detallada que se vuelven fantásticas.
Con una forma de narrar poética Cortázar sorprende
gratamente en estos cuentos un tanto paradójicos y extraños a pesar de relatar hábitos
comunes y cotidianos, momentos y situaciones por las que hemos pasado o
fácilmente podríamos pasar. La lectura provoca una sonrisa al identificarse con
lo absurdo de algunas acciones rutinarias, después obliga a una reflexión profunda
acerca de conductas tan simples sobre las que no se había pensado de esta forma
antes.
Una característica de Cortázar es que sitúa al lector en
una posición activa, lo vuelve cómplice de la experiencia, lo invita a un juego
de admirable originalidad en donde plasma la cotidianeidad desde una
perspectiva surrealista, fantástica, que penetra de una manera particular en la
psicología del lector.
Este libro es una propuesta a la reflexión, al atrevimiento
de mirar las cosas desde otro punto de vista, a no dar nada por hecho, a
voltear a ver hacia uno mismo. Con estas narraciones insólitas, absurdas y
ocurrentes, el autor irrumpe en el lector para desarticular esa visión
convencional en la que está instalado, lo provoca para que deje
a un lado la conformidad y trate de escapar de ese mundo exterior al que está
terriblemente acostumbrado.
Apretar una cucharita entre los
dedos y sentir su latido de metal, su advertencia sospechosa. Cómo duele negar
una cucharita, negar una puerta, negar todo lo que el hábito lame hasta darle
suavidad satisfactoria.
Creo que Historia de
Cronopios y de Famas es un libro imprescindible donde el juego, el azar y
la magia le dan un nuevo sentido a la vida; una introducción privilegiada al
mundo inagotable de uno de los más grandes escritores y un antídoto contra la
rutina y el sentido común.
Bibliografía:
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