Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

16 nov 2016

"Historias de Cronopios y de Famas", Julio Cortázar: El sin sentido común


por Claudia Antunes

Julio Cortázar
Historias de Cronopios y de Famas
México
Editorial Alfaguara
2013
150 páginas




¿Pues quién diría jamás como era,
qué pensaba, cómo vivió?
Toda biografía es un sistema de conjeturas;
toda estimación critica, una apuesta contra el tiempo.
Los sistemas son sustituibles y las apuestas suelen perderse.
Edgar Allan Poe

Julio Florencio Cortázar, hijo de padres argentinos, nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914 mientras las tropas alemanas invadían las calles en los comienzos de la Primera Guerra Mundial. Su familia regresó a Argentina en 1918, donde Julio pasó el resto de su infancia. Según el propio escritor, su infancia fue brumosa y con un sentido del tiempo y del espacio diferente al de los demás. A sus seis años, su padre abandonó a la familia, y no volvieron a tener contacto con él. Julio fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. A los nueve años ya había leído a Julio Verne, Victor Hugo y Edgar Allan Poe.
También fue un escritor precoz, a los diez años ya había escrito una pequeña novela —afortunadamente perdida, según el propio autor— e incluso antes algunos cuentos y sonetos. Dada la calidad de sus escritos, su familia, incluida su madre, dudó de la veracidad de su autoría, lo que generó una gran pesadumbre en Cortázar. Muchos de sus cuentos son autobiográficos y relatan hechos de su infancia, como Bestiario, Final del juego, Los venenos, La señorita Cora, entre otros.
Fue profesor de nivel primario, secundario y universitario durante 6 años. En 1951, antes de que Perón ganara las elecciones, emigró a París, Francia a causa de sus diferencias con el peronismo. Entre otras cosas, se desempeñó como traductor independiente de la UNESCO, donde trabajó con Mario Vargas Llosa y con Aurora Bernárdez quien sería su primera esposa.
Maestro indiscutible del relato corto y del género fantástico, forma parte del boom latinoamericano junto con Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes. En toda su obra abundan las referencias a sus gustos personales como el jazz, la música clásica, la fotografía y las artes plásticas. En 1963 revolucionó el mundo de la novela con Rayuela, obra cumbre de su carrera.
A finales de los 60 formó pareja con Lituana Ugné Karvelis, quien fue de gran influencia en su interés por la política. Destinó las ganancias por derechos de autor del Libro de Manuel a la ayuda de presos políticos por la dictadura militar argentina. En 1981 se casó con la escritora y fotógrafa canadiense, Carol Dunlop, con quien realizó durante 33 días un viaje por la autopista París-Marsella, lo que dio origen al libro Los Autonautas de la Cosmopista. Carol murió en 1982, sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Durante 1983, tras el retorno de la democracia, visitó Argentina por última vez. Falleció el 12 de febrero de 1984 en París a causa de una leucemia.
Mi realidad es una realidad donde lo fantástico y lo real se entrecruzan cotidianamente. Julio Cortázar


Cuando los zapatos aprietan, buena señal.
Algo cambia ahí, algo que nos muestra,
que sordamente nos pone, nos plantea.
Julio Cortázar

Historias de Cronopios y de Famas, publicado por primera vez en 1962 por la editorial Minotauro de Buenos Aires, es una recopilación de sesenta y cuatro relatos fantásticos repletos de sarcasmo e ironía que esconden entre líneas reflexiones profundas.

La trama son cuentos con los que se pueden apreciar diferentes momentos de la vida, reflexiones y críticas algo escondidas. Los cronopios, término y personaje inventado por Cortázar, son seres verdes y húmedos, idealistas, sensibles, desordenados e ingenuos, al contrario de los famas, otros seres imaginados por el escritor, que son pretenciosos, exitosos y formales.


Es tarde, pero menos tarde para mí que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde. Yo tengo un reloj con menos vida, menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo.

El libro se divide en cuatro partes: Manual de instrucciones, donde se explican detalladamente los pasos a seguir para ciertos hábitos cotidianos como llorar, cantar, subir una escalera, entender pinturas famosas, darle cuerda al reloj, entre otras.
Después vienen las Ocupaciones raras retrata la manera de ser y actuar de una familia, con temas como los correos y telecomunicaciones, pérdida y recuperación de pelo, conducta en los velorios, por mencionar algunas.

Somos una familia rara. En este país donde las cosas se hacen por obligación o fanfarronería, nos gustan las ocupaciones libres, las tareas porque sí, los simulacros que no sirven para nada.
Tenemos un defecto: nos falta originalidad.

La tercera parte es Material plástico donde se plasma lo fantástico como inagotable incluyendo títulos como posibilidades de la abstracción, el diario a diario, fin del mundo del fin, esbozo de un sueño, progreso y retroceso, propiedades de un sillón, plan para un poema, aplastamiento de las gotas, las líneas de la mano, y otros más igual de curiosos y ocurrentes.
Por último se encuentra el apartado de Historias de cronopios y de famas, el cual se divide a su vez en dos partes, aquí se narran diversas situaciones o acciones que llevan a cabo los cronopios y los famas que determinan su manera de vivir, por ejemplo sus costumbres, alegrías y tristezas, la manera en la que viajan, cómo conservan sus recuerdos, etc. También habla de las esperanzas, personajes intermedios que están a mitad de camino, influenciados por los cronopios y los famas, sin iniciativa propia, pueden llegar a ser aburridos e ignorantes.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a ver porque ellas no se molestan.

"Cortázar de la A a la Z"


El libro está narrado en tercera persona con un lenguaje sencillo y claro, donde las situaciones más cotidianas son relatadas de una manera tan absurdamente detallada que se vuelven fantásticas.
Con una forma de narrar poética Cortázar sorprende gratamente en estos cuentos un tanto paradójicos y extraños a pesar de relatar hábitos comunes y cotidianos, momentos y situaciones por las que hemos pasado o fácilmente podríamos pasar. La lectura provoca una sonrisa al identificarse con lo absurdo de algunas acciones rutinarias, después obliga a una reflexión profunda acerca de conductas tan simples sobre las que no se había pensado de esta forma antes.
Una característica de Cortázar es que sitúa al lector en una posición activa, lo vuelve cómplice de la experiencia, lo invita a un juego de admirable originalidad en donde plasma la cotidianeidad desde una perspectiva surrealista, fantástica, que penetra de una manera particular en la psicología del lector.
Este libro es una propuesta a la reflexión, al atrevimiento de mirar las cosas desde otro punto de vista, a no dar nada por hecho, a voltear a ver hacia uno mismo. Con estas narraciones insólitas, absurdas y ocurrentes, el autor irrumpe en el lector para desarticular esa visión convencional en la que está instalado, lo provoca para que deje a un lado la conformidad y trate de escapar de ese mundo exterior al que está terriblemente acostumbrado.

Apretar una cucharita entre los dedos y sentir su latido de metal, su advertencia sospechosa. Cómo duele negar una cucharita, negar una puerta, negar todo lo que el hábito lame hasta darle suavidad satisfactoria.

Creo que Historia de Cronopios y de Famas es un libro imprescindible donde el juego, el azar y la magia le dan un nuevo sentido a la vida; una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores y un antídoto contra la rutina y el sentido común.



Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario