Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

20 nov 2016

“Historia de cronopios y de famas” Julio Cortázar: ¿Realidad o fantasía? Interacción social



Julio Cortázar
“Historia de Cronopios y de famas”
Buenos Aires, Argentina
Editorial Alfaguara
1996
Pag: 94

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Julio Cortázar nace el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica y fallece el 12 de febrero de 1984 en París Francia. Importante escritor y traductor argentino exponente del Boom latinoamericano e igual que Borges, uno de los principales autores de la literatura fantástica. Su obra célebre es Rayuela, publicada en 1963. Cortázar tuvo una infancia complicada, ya que su nacimiento coincidió con el estallido de la primera guerra mundial, motivo por el cual, emigró con su familia a Europa, regresando a Argentina 4 años más tarde. El estado de salud tan vulnerable que presentaba Cortázar durante su niñez lo obligaba a pasar largas temporadas en cama, momento que aprovechaba para enfocarse a la literatura. De hecho su desarrollo como escritor comenzó a temprana edad, ya que para los 9 años había escrito una novela, poemas y algunos sonetos, además de leer las obras de Víctor Hugo, Allan Poe y Julio Berne. Pero como sus escritos eran de alto nivel, su familia dudó que fueran de su autoría, factor que impactó al autor. Fue en la década de 1940 cuando Cortázar comenzó a escribir públicamente, iniciando con algunos sonetos y poesías. En el libro Bestiario, una recopilación de cuentos cortos de 1951, es donde se refleja el género fantástico. Al entrar el gobierno Peronista a su país, Cortázar viaja a París para radicar en ese lugar el resto de su vida, obteniendo la nacionalidad Francesa en 1982, sin renunciar a la argentina. Ya instalado en Europa, en 1951, funge como traductor en la Unesco y continúa como escritor. En 1962 publica Historias de Cronopios y Famas y en 1963 Rayuela, obra que lo eleva a ser uno de los principales exponentes del boom latinoamericano junto con Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.
“Historia de Cronopios y de Famas” Es un libro de 64 relatos cortos en los que se recopila historias cotidianas de una manera creativa y artística, invitando al análisis y a la reflexión. Este libro está dividido en cuatro secciones: Manual de instrucciones, ocupaciones raras, material plástico e historias de Cronópios y de Famas. En donde cada una de ellas, describe de manera sencilla el vivir cotidiano y la interacción social entre la gente. Ya que en manual de instrucciones se enumeran varios pasos para hacer diferentes actividades como llorar, cantar, subir una escalera, la forma de interpretar las pinturas, etc. En la sección II, se describe de forma irónica algunos hábitos sociales y oficios de las personas como la forma de comportarse en los velorios y la entrega de correos. Mientras que en la de material plástico, sus relatos son más descriptivos y gráficos incluyendo algunas situaciones hipotéticas como La líneas de la mano y el fin del mundo. Hasta llegar finalmente a la parte central del libro, en el que el autor inventa a tres personajes sociales: Los cronopios; seres verdes y húmedos, sensibles y desordenados que viven la vida más relajada. Los Famas; de perfil social más elevado, son prejuiciosos, tradicionalistas y ordenados, siempre viven su vida apegada a la ley. Y las esperanzas; personajes que no tienen interés por sobresalir, siempre con esa pasividad ante la vida, esperando que les pasen las cosas. Durante esta sección, se menciona como es la interacción entre ellos, sus costumbres y tradiciones, sus viajes, la forma de conservar los recuerdos y la manera de comportarse en la ciudad, ocupando diferentes puestos políticos de acuerdo a sus características.
La narración del libro está hecha en tercera persona, ya que desde el principio hasta el final se percibe a un narrador omnisciente, que describe y relata lo sucedido de cada personaje en  todas las historias. Por tal motivo, considero que el título del libro si es el adecuado para los temas tratados, ya que como se menciona con anterioridad, su objetivo es la interacción social en las situaciones de la vida cotidiana, muy al estilo de Cortázar; con ese toque de surrealista al mezclar lo fantástico con lo real, un poco irónico y basado al juego. De allí los cantos y bailes que se citan en algunas de las historias de la sección IV, entre los personajes sociales.
Lo que está escrito en el libro de “Historia de Cronopios y de Famas” no es más que una comparación social entre la relación que pasa en cada una de nuestras comunidades, estados, naciones y  épocas de la historia que nos ha tocado vivir. La integración entre los niveles sociales alto, medio y bajo que desde el principio de los tiempos ha existido y seguirá existiendo para siempre. Sí, hay algunos apartados del fantástico libro que nos hace reír y otros que nos pueden parecer absurdo e irreal, pero si analizamos nuestro día a día y la sociedad donde se vive, se puede dar cuenta que es similar. Ya que algunas veces somos cronópios, otras famas y en ocasiones esperanzas. Por eso, recomiendo este libro porque es muy expresivo, e interesante; debido a que de una forma tan simple y sencilla que es el juego, incluye al lector dentro de sus historias, haciéndole partícipe de tal modo, que te deja con un análisis y una reflexión de vida.

Bibliografía:
  

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