Julio Cortázar
“Historia de Cronopios y de
famas”
Buenos Aires, Argentina
Editorial Alfaguara
1996
Pag: 94
Julio
Cortázar nace el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica y fallece el 12 de
febrero de 1984 en París Francia. Importante escritor y traductor argentino exponente
del Boom latinoamericano e igual que Borges, uno de los principales autores de
la literatura fantástica. Su obra célebre es Rayuela, publicada en 1963. Cortázar
tuvo una infancia complicada, ya que su nacimiento coincidió con el estallido de
la primera guerra mundial, motivo por el cual, emigró con su familia a Europa,
regresando a Argentina 4 años más tarde. El estado de salud tan vulnerable que
presentaba Cortázar durante su niñez lo obligaba a pasar largas temporadas en
cama, momento que aprovechaba para enfocarse a la literatura. De hecho su
desarrollo como escritor comenzó a temprana edad, ya que para los 9 años había
escrito una novela, poemas y algunos sonetos, además de leer las obras de Víctor
Hugo, Allan Poe y Julio Berne. Pero como sus escritos eran de alto nivel, su
familia dudó que fueran de su autoría, factor que impactó al autor. Fue en la
década de 1940 cuando Cortázar comenzó a escribir públicamente, iniciando con
algunos sonetos y poesías. En el libro Bestiario, una recopilación de cuentos
cortos de 1951, es donde se refleja el género fantástico. Al entrar el gobierno
Peronista a su país, Cortázar viaja a París para radicar en ese lugar el resto
de su vida, obteniendo la nacionalidad Francesa en 1982, sin renunciar a la argentina.
Ya instalado en Europa, en 1951, funge como traductor en la Unesco y continúa
como escritor. En 1962 publica Historias de Cronopios y Famas y en 1963 Rayuela,
obra que lo eleva a ser uno de los principales exponentes del boom
latinoamericano junto con Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Juan
Rulfo y Carlos Fuentes.
“Historia
de Cronopios y de Famas” Es un libro de 64 relatos cortos en los que se recopila
historias cotidianas de una manera creativa y artística, invitando al análisis
y a la reflexión. Este libro está dividido en cuatro secciones: Manual de
instrucciones, ocupaciones raras, material plástico e historias de Cronópios y
de Famas. En donde cada una de ellas, describe de manera sencilla el vivir
cotidiano y la interacción social entre la gente. Ya que en manual de
instrucciones se enumeran varios pasos para hacer diferentes actividades como
llorar, cantar, subir una escalera, la forma de interpretar las pinturas, etc.
En la sección II, se describe de forma irónica algunos hábitos sociales y
oficios de las personas como la forma de comportarse en los velorios y la
entrega de correos. Mientras que en la de material plástico, sus relatos son más
descriptivos y gráficos incluyendo algunas situaciones hipotéticas como La
líneas de la mano y el fin del mundo. Hasta llegar finalmente a la parte
central del libro, en el que el autor inventa a tres personajes sociales: Los
cronopios; seres verdes y húmedos, sensibles y desordenados que viven la vida
más relajada. Los Famas; de perfil social más elevado, son prejuiciosos, tradicionalistas
y ordenados, siempre viven su vida apegada a la ley. Y las esperanzas; personajes
que no tienen interés por sobresalir, siempre con esa pasividad ante la vida,
esperando que les pasen las cosas. Durante esta sección, se menciona como es la
interacción entre ellos, sus costumbres y tradiciones, sus viajes, la forma de conservar
los recuerdos y la manera de comportarse en la ciudad, ocupando diferentes
puestos políticos de acuerdo a sus características.
La
narración del libro está hecha en tercera persona, ya que desde el principio
hasta el final se percibe a un narrador omnisciente, que describe y relata lo
sucedido de cada personaje en todas las historias.
Por tal motivo, considero que el título del libro si es el adecuado para los
temas tratados, ya que como se menciona con anterioridad, su objetivo es la interacción
social en las situaciones de la vida cotidiana, muy al estilo de Cortázar; con
ese toque de surrealista al mezclar lo fantástico con lo real, un poco irónico
y basado al juego. De allí los cantos y bailes que se citan en algunas de las
historias de la sección IV, entre los personajes sociales.
Lo
que está escrito en el libro de “Historia de Cronopios y de Famas” no es más
que una comparación social entre la relación que pasa en cada una de nuestras
comunidades, estados, naciones y épocas de
la historia que nos ha tocado vivir. La integración entre los niveles sociales
alto, medio y bajo que desde el principio de los tiempos ha existido y seguirá
existiendo para siempre. Sí, hay algunos apartados del fantástico libro que nos
hace reír y otros que nos pueden parecer absurdo e irreal, pero si analizamos
nuestro día a día y la sociedad donde se vive, se puede dar cuenta que es
similar. Ya que algunas veces somos cronópios, otras famas y en ocasiones esperanzas.
Por eso, recomiendo este libro porque es muy expresivo, e interesante; debido a
que de una forma tan simple y sencilla que es el juego, incluye al lector
dentro de sus historias, haciéndole partícipe de tal modo, que te deja con un
análisis y una reflexión de vida.
Bibliografía:
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