Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

29 may 2017

Book Trailer Carta de Despedida "Leer al Quijote"



JUAN FERNANDO VARGAS NERI


Taller de Literatura: Libros que Leen la Vida, Don Quijote de la Mancha: Miguel de Cervantes Saavedra


Lee el Quijote.

Las razones no son suficientes para convencerte. Las voces en mi cabeza tal vez sí. Nadie te acepta y nadie te extraña más que un libro. A nadie le haces falta más que al él. Lo complejo es dejar el libro, querer soltarlo. Hay noches enteras en las cuales no vas a poder abandonarlo, tus ojos te negaran saber qué es lo que lees y comenzarás por las mañanas a tomarlo y dejará de ser un café nocturno y será ahora un amanecer que te regala la vida. Sueltas la cama y comienza a tener cuerpo sobre un escritorio y entonces ya es como parte de tu vida. Pesa y le otorgas un lugar en tus viajes diarios y comer con él y duermes con él y sueñas con él.
Si no quieres que tu vida cambie, que sea transformada, que los colores tengan otra intensidad otro contraste. Si no deseas que los lenguajes cambien, que los tonos de la piel tengan sabores ajenos a lo que ya conoces. No lo leas, no pierdas tu tiempo. Destruirá tu forma de ver la vida. Abrirá una herida en tu pecho y tu corazón sufrirá. Beberás en sus andanzas y vas a querer tener una biblioteca y una armadura. Sentirás el destierro del Cid y lo verás caer en todas sus mentiras. Serán reales cada una de las noches y los días y las damas y el amor. Será una serrana tu amiga y destruirá tu concepto de amor.
Un caballo por las noches será tu madrugada todos los días y una sola boca rozará tu alma y besará tus huellas perdidas en la arena. Soplará el viento y tu pelo trazará mapas en el desierto. Vivirás en fantasía y comenzarás a creer todas tus mentiras. No lo leas una vez más te lo digo, como compañero, como un amigo. No lo leas, porque destruirá cada célula de ti. Acabará con tus sueños y te dejará solo. Cumplirá su cometido y no tendrás marcha atrás.
No lo leas, porque después de él, ya nada es igual.


FV.







Del libro no me llevo nada. Él en cambio se llevó muchas cosas de mí. Me arrebato tiempo, un par de amigos, un amor, un viaje. Se llevó casi todo y me dejó un compañero de batallas, un caballo que no se cansa. Se llevó un poco de mi sangre con sus hojas afiladas. Se llevó el recuerdo de antes de cómo hacer al amor. Se llevó a todas las mujeres y me dejó a la Cervantas.
Me dejó una Serrana y se llevó a las princesas. Me dejó un manual para ser un caballero, un par de armas. La bendición de dios y el honor de mi familia. Me dejó un par de apellidos y se llevó la egoteca.

El libro, sus historias y el Quijote me dejaron perdido en la mitad de un laberinto y me arrojaron al vacío.

La Comunicación cambia, crea e innova. Reafirmó mi vocación. Construyó lenguajes y formas de narrar nuevas. Me volvió más sensible, a la vida, al humano, al de carne y hueso, al de diario. Me quitó viejos paradigmas y me enseñó que Comunicar es poner en común todo lo que puedas crear.

FV. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario