9 jul 2015

Reseña literaria: "Hombre del sur".

Reseña crítica de “Hombre del sur”  de Roald Dahl.
El autor del relato es inglés, de padres noruegos. Sirvió como aviador en la Segunda Guerra Mundial, y es mayormente conocido por sus historias para niños, como “Matilda”, “Charlie y la fábrica de chocolates”, “James y el melocotón gigante”, “Las brujas”, entre otros. También escribió relatos para adultos, incluyendo “Relatos de lo inesperado” (1979), a la cual pertenece “Hombre del sur”.
El argumento del cuento gira entorno a una apuesta entre un cadete y un hombrecillo de nombre Carlos. Toca aspectos como el juego, las apuestas, la diversión, y en cierto momento, la traición y el alcohol. El autor es, precisamente, conocido por hacer críticas hacia la sociedad con éstos temas. Es notorio el uso de un giro final, aunque se venía anunciando, en cierto modo, en las descripciones de los movimientos de Carlos.
El narrador de la obra también es un personaje, aunque más bien es un observador (narrador intradiegético). Actúa, pero no lo hace con tanta frecuencia, y usualmente sólo interviene porque otros se lo piden, o porque considera necesario decir su opinión. Dicho personaje, parece ser económicamente estable (está de vacaciones en Jamaica), en algunos comentarios se observa que suele ser irónico, pero sensato, observador e inteligente (se dio cuenta que Carlos ya había apostado dedos con otras personas). Así mismo, se percibe un hombre con una buena educación en trato al resto de las personas.
Carlos, el hombrecillo que apuesta, es percibe como un hombre prejuicioso (cree que todos los norteamericanos son ruidosos), entusiasta, astuto y manipulador. Hace que una apuesta sin sentido alguno luzca tentadora, no para una, si no para varias personas. Se ve que tiene bien establecido un método y que lo ha perfeccionado a lo largo de los años. Así mismo, al haber perdido ya 11 autos, se piensa que era un hombre rico.
El cadete norteamericano es envuelto ahí por casualidad, si no hubiera querido fumar, nunca habría apostado. Con su seguridad al hablar de su encendedor, se ve que es un hombre orgulloso y mantiene lo que dice. Al principio no se deja envolver, pero finalmente se convence que tiene muchas posibilidades de ganar, por lo que se puede pensar que no es tan inteligente como parece al principio. O quizá se dejó influenciar por la idea de impresionar a la chica inglesa.
La inglesa es un personaje secundario. Son pocas sus intervenciones, y casi todas son para mostrar su opinión respecto a la apuesta. Ella no está de acuerdo desde el principio, por lo que es una persona sensata y segura de sí misma. No cambia de opinión a lo largo del relato, siendo una persona firme.
Aparece al final una mujer, haciendo un giro en la trama, que de lo contrario, habría terminado con la amputación de uno de los dedos del cadete, o con Carlos entregando el Cadillac. Se deduce que es una mujer educada, aunque impulsiva. Logró tener lo que quería, a pesar del precio. Esta mujer, parece ser la esposa de Carlos, aunque realmente esto no se confirma. Pero es indudable que tienen una relación cercana de muchos años.
El ambiente es de relajación y de fiesta al principio. En la parte central es más bien de intriga y curiosidad. Al final, predomina la sorpresa y la estupefacción.
La historia está narrada en un tiempo lineal, aunque también conocemos al final parte del pasado. Se usa lenguaje coloquial, y es de fácil lectura y tempo combrado debido a los diálogos. Está dividido en una sola sección, que a su vez de divide en descripción y diálogo. Presenta estructura interna ab ovo.
Tiene soportes simbólicos como el cuchillo, el dedo, la mesa, los clavos, el encendedor y los cigarros. Incluso el juego y la apuesta mismos.
Es un relato bien trabajado, sencillo de leer, intrigante, que deja a uno con preguntas que se deben contestar. Los personajes están definidos, y se una reacción de acuerdo a lo que piensa cada uno de la situación.

Por otro lado,  a pesar del tempo, en algunas partes el cuento se hace tedioso por la lentitud en la narración, lo que no significa que sea un bien relato para leer y entretenerse buscando las respuestas a lo que realmente pasó.