9 jul 2015

Reseña: "Hombre del sur"

Roald Dahl fue un escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles (“Matilda”, “Charlie y la fabrica de chocolates”, etc.), pero además, escribió de igual forma para público adulto. Existe entre los escritos de Dahl, una colección de dieciséis cuentos cortos publicada en 1979 llamada “Relatos de lo inesperado”.
 De esta colección se desprende “hombre del sur”, un cuento que trata sobre una apuesta disparatada, de cómo la gente vive a su manera y que no importa a que costo obtengamos lo que queremos, ni el modo en que nos ofrecen ese tan “querido” y “deseado” objeto que  la vez es innecesario. Nos lleva de la mano hacia la intriga e incertidumbre, haciéndonos imaginar lo peor o lo mejor de los personajes. El final es tan inesperado que nos hace sentir aliviados pero a la vez sorprendidos, ya que el relato no termina con un final infeliz o sangriento, pero termina con una cruda verdad. Siempre con un final con moraleja, el autor nos recuerda que el mundo es grotesco pero a la vez es ingenuo, por las acciones que, a lo mejor son a propósito o a lo mejor no, son demasiado hostiles hacia el valor humano. Nos revela algo que hace falta en la gente: abrir los ojos ante algo que creemos es lo mejor, hacer algo por el prójimo y dejar de ser tan testarudos o ambiciosos. En esta historia, un hombre mayor llamado Carlos y un americano fanfarrón se encuentran en el cuarto de un hotel. Ahí él le ofrece al americano su Cadillac si él puede encender diez veces seguidas un encendedor. De lo contrario, él deberá cortarse el meñique izquierdo. El joven acepta, y cuando está por prenderlo por séptima vez, entra una mujer a la habitación y se abalanza sobre Carlos, lanzándolo sobre la cama y aduciendo que éste está mentalmente perturbado. Carlos ha cortado los dedos de cuarenta y siete personas y perdido once Cadillacs. Ella había ganado todo lo que tenía Carlos hacía mucho tiempo, incluyendo el auto, y mientras alcanza las llaves del coche, el narrador ve que sólo tiene un pulgar y un dedo.
Los personajes describen perfectamente a gente que no tiene ni un poco de cordura y por ende están metidos en esa situación.