Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

3 jul 2017

Dionisio: Éxtasis y Felicidad

Por: Juan Pablo Delgadillo Gómez

DIONISIOS


Dionisios, dios del misterio, del vino y de la embriaguez, fue fruto de la unión entre Zeus y Sémele.

Hera, molesta por este desliz de su marido y como venganza, comenzó a sembrar la duda en la joven princesa diciéndole que su amante ni era Zeus, sino un simple mortal. Ante esto, Sémele le pidio a la joven que se le mostrase en todo su esplendor, pero este se negó. 
Fue tanta la insistencia de la joven que Zeus acabo por ceder y así lo hizo. Cuando la figura del dios empezo a iluminarse como las intensa de las luces y comenzó a lanzar rayos, Sémele acabo fulminada por uno de ellos. Por fortuna Zeus pudo salvar al niño que un permanecía en el vientre de su madre y lo introdujo en uno de sus muslos con el propósito de poder llevar llevar el embarazo a término. 

Una vez nacido Dionisios del muslo de Zeus y para esconderlo de la ira de Hera, el rey del Olimpo lo entrego al ciudadano Ino, a la que aconsejó que lo disfrazara de niña para poder pasar desapercibido. 

Despues de estos sucesos, Hermes se encarga de llevar el niño al monte Nisa, donde le cuidaran el anciano Silenom que seria su mentor, y las ninfas del lugar.

Dionisios era el favorito de Zeus y los Titanes temian que niño acabara por ocupar el puesto de su padre. Por su parte, Hera tambien lo temía. Su profundo odio y rechazo por Dionisios hizo que instara a los Titanes para que lo asesinaran.

El asesinato de dionisios fue horriblemente cruel. Su cuerpo fue masacrado, descuartizado, cocido, asado y comido por los Titanes. Por su suerte Atenes logro rescatar su corazón y se lo llevo a Zeus. este lo ingirió y del dios emano un nuevo Dionisios resucitado. Ya no quedaba la parte humana heredada de su madre. Era completamente inmortal y su poder infinito.

Durante un tiempo, el dios Dionisios estuvo preso de la locura causa de todo lo sufrido por el comportamiento de Hera. Vago y vago sin rumbo tratando de buscar su propia identidad hasta que un día se encontró con la diosa Cibeles en Frigia. Fue ella quien lo rescato de su trastorno y el dios acabo entregándose a su culto.

Dionisio decidio difundir su fe y castigar a todo aquel que no la aceptara. Su compañía permanente era una escolta formada por la Ménades y resto de sátiros, y su mentor Sileno.

Las Ménades eran las adoradas de Dionisios. Tenían carácter salvaje, excéntrico, loco y falto de toda razón, y se pasabas el tiempo bailando y cantando frenéticamente hasta llegar al éxtasis.

En uno de sus viajes para inculcar su nueva doctrina, Dionisios se encontro con la resistencia del rey Penteo. El sequito del dios habia llegado a la ciudad y todas la mujeres, incluida la madres del rey, Agave, comenzaron a abandonar sus hogares y labores para seguirlo, encantadas por los cantos y bailes de las Ménades.

Penteo, desesperado, no sabia donde buscar a su madre y Dionisios le dijo que se encontraba en las montañas con el resto de las mujeres. Pero para poder llegar hasta ella debia disfrazarse de mujer. Penteo sigue la instruccio del dios y, vestido con ropas femeninas, se sube a la copa de un arbol para poder distinguir a su madre entre todas. Lo mas tragico es que Agave es la encargada de cortarle la cabeza y llevarla a la ciudad para mostrarla ante todos, convencida de que pertenecia a un leon.

En una ocasión Dionisios decidio viajar a la india y tomo un barco. la tripulación, que era de piratas, lo secuestro para venderlo como esclavo, solo el timonel supo que aquel joven no era un simple mortal, sino un dios. Intento convencer a sus compañeros, pero estos se lo tomaron a risas y no le hicieron caso.

Entonces ocurrieron cosas soprendentes. El palo del mastil se transformo en una gigantesca vid, cuyos sarmineots, hojas y racimos rodeaban las velas, el vino corria por todo el barco y los remos se volcieron serpientes. cuando el capitan horrorizado, ordeno el regreso a puerto, Dionisios, desde la bodega dende estaba presom tomo la forma de un leon y lanzo un rugido tan espantoso que todos en masa saltaron por la borda convirtiendose en delfines. Tan solo se salvo el timonel, el unico que lo habia reconocido.

la pareja de dios Dionisios fue la bella Ariadna, a quien Teseo la abandono en la isla de Naxos despues de que la joven le ayudase a vencer al minotauro. Naxos era unos de los lugares preferidos de Dionisios y en una de sus visitas encontro a aridana llorando desconsolada por la traicion de su amad. Dionisios quedo prendado de ella, la consolo y la convirtio en su esposa. Como regalo de bodas le ofrecio una corona de oro repleta de diamantes y priedas preciosas. A la muerte de Ariadna, Dionisios tomo la corona de su fallecida y la arrojo al cielo dando origen a la costelacion Corona Borealis.

Como recompensa a su vida y hechos en la tierra, Dionisios por fin fue acptado en el Olimpo. la generosa y dulce diosa Hestia se ofrecio a dejarle su sitio. Ademas le ofrecieron la inmortalidad de su madre, Sémele, fallecida antes de que el dios pudiera nacer y otorgarle el rango de diosa. Dionisios bajo al inframundo, la rescato y le puso un nuevo nombre para no ser reconocida por Hera: Tione, "la ardiente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario