Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

3 jul 2017

Hécate, Diosa de la Hechicería

Por: Ana Elizabeth Pérez Vázquez



Hécate (Hekátn o Hékata)
La Diosa madre Primigenia conocida como Hécate o Hekate por los Antiguos Griegos, Heket en el Egipto Ancestral, Trivia en Roma e Ixchel en la mitología maya.
Diosa de las Tierras Salvajes y de los partos. Nacionalizada primero en Grecia micénoca o Tracia, pero originada en los Carios de Antolia donde Hécate permaneció como Gran Diosa hasta tiempors históricos.
Nacio como una Diosa de la Agricultura, Tierra y Fertilidad, También se le conoce como Diosa dela Magia o la Hechicería, Diosa de los cruces de caminos y La diosa Triple ya que controlaba Cielo, tierra e  infierno de igual manera nacimiento, madurez y muerte que se representaban con una doncella, una madre y una anciana;  o en relación con otro de sus nombres que es Diosa de la Luna en sus tres fases creciente, llena y menguante. En la cultura pos renacentista su imagen era mostrada con una mujer de 3 rostros o 3 mujeres unidas por la espalda

Es identificada como el aspecto oscuro de Artemis. Así como Artemis personifica la luna creciente, Selene la luna llena, Hécate es la cara de la luna negra.

Diosa Madre de la oscuridad, Gobernadora Suprema entre el mundo de los muertos y los vivos, Reina de los Fantasmas o Espíritus desencarnados; Hécate era una de las Diosas más fuertes y poderosas del Partenón Griego.

Mientras la cultura griega avanza y evoluciona la Diosa Oscura es eclipsada por los otros Dioses Olímpicos, cuando en un principio incluso se dice que ella estaba por encima de todos.

Siempre vestida de negro o colores oscuros con serpientes enredadas en el cuello y/o cabello, lo cual se relaciona con las furias infames, acompañada de jaurías de perros negros que la relacionan con la muerte y los cementerios. Siempre con una antorcha, una llave y una serpiente en sus manos.Su ceño siempre adusto y su mirada penetrante, es la representación más habitual de la Diosa. En otras representaciones sus tres cabezas corresponden a las de un perro, una serpiente y un caballo.

La Diosa Hécate era uno de los nombres principales de la Madre Primigenia, la enigmática Diosa del paleolítico. Su nombre deriva de la diosa comadrona egipcia Hequit, Heket o Hekat. El Heq era el matriarcado tribal del Egipto predinástico, presidido por una mujer sabia. Heket era una diosa con cabeza de rana conectada con el estado embrionario en el que el grano muerto se descomponía y comenzaba a germinar.

En la Grecia Antigua aparece en principio en la teogonía de Hesiodo como hija única de 2 titanes: Perses y Asteria, cuya madre fue Febe, por lo que se cree que Hécate era una reaparición de su abuela, la Diosa que se manifiesta en la oscuridad de la Luna.
Asteria era Hermana de Leto, madre de Artemisa y Apolo por lo que en la historia emergen 2 mitos griegos donde en la segunda versión se integra a Hécate sin disminuir a Artemisa, su prima.

La mencionan como una sacerdotisa mortal que insulta a la diosa Artemisa, acto que la obliga a suicidarse y posteriormente la diosa adorna el cadáver con joyas y eleva su espíritu para convertirla en la Diosa que ahora conocemos, actuando como Némesis con espíritu vengativo pero sólo para las mujeres heridas.

A medida que su adoración aumentaba su figura fue adherida al mito del nacimiento de Zeus como una de las comadronas que ayudan a esconder al niño mientras Cronos devoraba la roca falsa que le había dado Rea.

Otro de los mitos mencionan que ella en realidad era hija de Deméter y que al igual que su madre era Diosa de la Tierra y Fertilidad. En la historia se menciona que  un día ella roba el bote de carmín de su madre y huye a una cada donde una mujer estaba de parto.
Como castigo Zeus la envía al reino de Hades para ser purificada, en el que gozaba de gran autoridad ya que era conocida como una Reina Despiadada e Invencible.

Presidía las ceremonias de Penitencia y Purificación de las sombras a las que se les permitía concretar las malas acciones de sus vidas pasadas. De ésta forma también se explica el título de ´reina de los Fantasmas” con el que se le asocia.
Se le relacionaba con el alejamiento de espíritus malignos y si se le ofendía podía atraerlos para dañar a sus enemigos. Podía evitar que el mal saliera del mundo de los espíritus, como permitir que dicho mal entrara.

Su papel y poder era especial en los cementerios. De forma parecida como se ponían las hermas en la frontera, imágenes de Hécate se colocaban en las puertas de las ciudades y casas como protección contra cualquier mal.
Su ayudante y representación animal era la perra y una de las ofrendas más comunes hacia ella era depositar carne en las encrucijadas.

Muchas son las asociaciones y símbolos de Hécate, considerando que a evolucionado para mantenerse presente como una energía viva a través del recorrido de la humanidad.

Entre los más reconocidos están las encrucijadas, donde Hécate como Diosa y Reina de las Bruja se encontraba con sus iniciadas (brujas).

Portales, Hécate es guardiana de las encrucijadas y de los portales, especialmente el portal del nacimiento, ya que representa a la partera divina y es frecuentemente invocada para asistir durante el nacimiento y es también la Diosa del inframundo, la “Destructora” que gobierna los portales de la muerte.

Las ranas, eran sagradas para las parteras de Egipto y para la Diosa anciana Hekit, prototipo de Hécate en Grecia, la rana representa el feto humano, debido a la aparición de ranas durante las primeras señales de inundación del Nilo, eran augurios de fertilidad en Egipto y eran unn amuleto colocado en las momias para ayudarlas a encontrar el renacimiento. El Amuleto de la Rana de la Madre Hekit dice: “Soy la Resurrección”

Uno de los más importantes símbolos de Hécate son las antorchas, sus imágenes más comunes la muestran sosteniendo dos antorchas, el fuego es un elemento divino, un regalo de los Dioses, la antorcha brinda luz en la obscuridad,

Los Perros de Hécate y de sus devotos, los perros están(como los gatos) conectados con el mundo espiritual, ya que estos animalitos pueden ver a los espíritus y conectados con el inframundo como seres que pueden cruzarlo sin problemas (características asociadas a Hécate).

Las Llaves aparecen en algunas pinturas y estatuas (aunque con más frecuencias en versiones modernas) Hécate tiene la llave de Hades, ella tiene la capacidad de abrir las puertas de Hades, lo cual es muy importante en la necromancia, también son un símbolo del hogar,

En los llamados Oráculos caldeos Hécate fue también asociada a un laberinto serpentino alrededor de una espiral, conocido como “rueda de Hécate” (el «Strophalos de Hécate»). El simbolismo alude al poder de la serpiente para renacer, al laberinto de conocimiento a través del cual Hécate guíaría a la humanidad y a la llama de la propia vida. El arte representa también a Hécate a menudo con tres cuerpos o tres cabezas y con serpientes entrelazadas alrededor de su cuello ya que es una divinidad triforme: lunar, infernal y marina. Los marinos la consideraban su numen titular y le pedían que les asegurase buenas travesías.

La rueda de Hécate es símbolo que representa su triple aspecto, la rueda central representa la flama de la vida o del conocimiento del que ella es portadora. La rueda o plato de Hécate no recuerda el camino, en tres partes, aprendes una lección en la vida, la revisas y luego la aplicas manteniendo así viva la flama del conocimiento.


Hécate personifica la muerte, la profecía, es la deidad que mata con venenos tomados de los cementerios.  Los cipreses estaban asociados a la muerte, y siguen estando presentes en los cementerios del área mediterránea. Las hojas del álamo negro, oscuras por una cara y claras por la otra, simbolizarían la frontera entre los mundos mientras que el Tejo, quizá por sus hojas y semillas venenosas, estaba fuertemente asociado al inframundo, a la muerte y el renacimiento: La poción del caldero de Hécate contenía «esquejes de tejo» y las bayas de este árbol se creía que, por el poder de Hécate, podían dar sabiduría o la muerte

Sus hierbas favoritas son la mandrágora, el acónito y la adormidera.  Muchas otras hierba y plantas estaban asociadas a Hécate, probablemente debido a su papel como reina de las brujas y diosa de la hechicería, pues las “brujas” o curanderas de la antigüedad eran mujeres que poseían un extenso conocimiento de las hierbas y sus propiedades: el ajo, las almendras, la lavanda, el tomillo, la mirra, la artemisia, la menta, el diente de león…entre otras, habrían estado consagradas a Hécate, además de varios venenos y alucinógenos como la belladona, la cicuta, la mandrágora, el acónito (conocido como “hecateis”) o el opio.

Algunas veces aparece en calidad de vampiro o de lamia. Es la madre de todos los encantamientos y hechiceras, es la Madre Terrible que actúa desde las profundidades de la psique (según Jung)

La transición de la figura de Hécate puede seguirse hasta Atenas del Siglo V, como una gran Diosa en 2 fragmentos de Esquilo.
En Sófocles y Eurípides se ha convertido en la Señora de la brujería y los Keres.

También es mencionada en el “Himno Médico a Deméter” donde ella oye los gritos de Perséfone cuando es raptada por Hades y acompaña a Deméter, antorcha en mano a interrogar a Helios. La implacable Hécate ha sido llamada “La de tierno corazón”, un eufemismo quizás para enfatizar su preocupación por la desaparición de Perséfone, cuando se dirigió a Deméter con dulces palabras en un momento en que la Diosa estaba afligida.

El poder de Hécate termino pareciéndose al de la Hechicería. Se consideraba que todos los Grandes Magos y Hechiceros de la mitología eran sus descendientes, especialmente los hermanos Circe y Etes, por tanto ella sería la abuela de Medea, quien manipulaba con destreza hierbas mágicas y venenos para poder detener el curso de los ríos o comprobar las trayectorias de las estrellas y la luna.

Por otra parte Hécate es la madre de muchos monstruos como Escila. Representaba todos los aspectos horrorosos y pavorosos de la naturaleza que producían miedo y sobrecogimiento.

Escopas y Policleto son los primeros que representan a la Diosa con esculturas de piedra y bronce.
Pausanías afirmó que Hécate fue representada triple por primera vez por el escultor Alcámenes en el periodo griego clásico a principios del siglo primero.
A lo largo del tiempo Hécate se convirtió en la Reina de las asociaciones mágicas-infernales y hoy es como uno de los símbolos más poderosos y encantadores de la cultura neopagana.

Recordemos que en Macbeth de Shakespeare, aparece como la autoridad de las tres brujas y demanda saber porque ha sido excluida de las sesiones con Macbeth.

Ya en el siglo III, Teócrito y Apolonio de Rodas la relacionan con la brujería maligna. Ésta conexión con el mundo de los muertos se estableció aún con más fuerza cuando Virgilio compuso la Eneida; en el libro 6 describe la visita del héroe al inframundo. Allí el protagonista es advertido de las muchas torturas que viven las almas de los muertos inmorales e impíos, todo bajo la mirada vigilante de Hécate.

Bibliografía y Créditos

Graves, Robert; Mitos Griegos.

Graves, Robert; Dioses de la Antigua Grecia.

Hesiodo, Teogonía..

Ovidio, Metamorfosis.

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