Por: Rosa Lilia Ortíz Villarreal
Cortázar, Julio
"Bestiario"
Cuentos completos /1.
México:Alfaguara.1951
Se
trata de un cuento corto que forma parte del libro del mismo nombre escrito por el argentino Julio Cortázar, quien ejerce su oficio de autor con maestría. El símbolo más fuerte de este
cuento, está representado por la figura
de un tigre, que equivale al instinto destructivo al que es proclive la
raza humana.
La acción se desarrolla en una casa de campo que habitan los Funes, amigos de la familia de Isabel, una niña adolescente con problemas de salud , y por esa razón verano a verano es enviada a ese lugar. Existe mucha ambigüedad con relación a los lazos familiares que los unen. Sin embargo se sugiere el que podría tratarse de una familia, aunque el texto no lo manifieste.
La acción se desarrolla en una casa de campo que habitan los Funes, amigos de la familia de Isabel, una niña adolescente con problemas de salud , y por esa razón verano a verano es enviada a ese lugar. Existe mucha ambigüedad con relación a los lazos familiares que los unen. Sin embargo se sugiere el que podría tratarse de una familia, aunque el texto no lo manifieste.
Un
narrador omnisciente va dando cuenta de
los acontecimientos, pensamientos y percepciones de los personajes.
Se
trata de un cuento corto dividido en párrafos de diversa extensión los eventos se van dando de manera consecutiva.
Su
lectura representa cierta dificultad dada la formación intelectual tan elevada
del autor. Éste hace uso de muchas ambigüedades y fantasías: las
hormigas, las arañas cobran vida propia.
El
estilo de Julio Cortázar es ambiguo y fantástico,
y atrapa al lector, él lo dice muy claro en "Algunos aspectos del cuento": "Hay que secuestrar al lector". Sí lo logra aunque también exige toda
la atención y abstracción en el lector para no perder la secuencia de la
narrativa.
El tigre representa los vicios que están en constante
acecho del ser humano, visto desde un enfoque filosófico referente a la ética
moral aristotélica. Desde el inicio va mostrando las debilidades del ser
humano: una madre que da visos de una indiferencia hacia la seguridad de su
hija. Al inicio, en el diálogo entre la madre de Isabel e Inés (qué no se sabe
qué papel juega en la trama),se lee:—“ A mí, créeme que no me gusta que vaya —
dijo Inés.— No tanto por el tigre, después de todo cuidan bien ese aspecto.
Pero la casa tan triste, y ese chico sólo para jugar con ella...” (p.48) en donde queda ambiguo la estructura familiar
de Isabel niña adolescente
enfermiza que por lo regular, los
veranos los pasa en la hacienda de los Funes, para fortalecer sus pulmones. No se menciona la figura
paterna.
Estando
ya en la finca de los Funes, supuestamente vive una familia, pero el
escritor no da indicios referentes a la
estructura familiar , tal vez por la carencia de padre que él vivió.
La
niña adolescente Isabel, no sabe por qué la envían cada Verano a la hacienda de los Funes: "Al
fin y al cabo era un vida triste. Isabel se preguntó una noche por qué los
Funes la habrían invitado a veranear. Le
faltó edad para comprender que no era por ella sino por Nino, un juguete
estival para alegrar a Nino” (p. 50).
Los
habitantes de esta hacienda deben siempre, por razones obvias, saber en dondé se encuentra el tigre, el narrador, de manera ambigua, nos va mostrando
actividades, pensamientos y costumbres de los personajes. Narra los momentos de
juego, de descanso y cuando se reúnen alrededor de la mesa a la hora de tomar
sus alimentos.
Hay
una parte de la narración, en la página 51 que dice:
".... lo vio otra vez al Nene saliendo a fumar al porche, delgado y canturreando, a Rema que le llevaba el café y él que tomaba la taza equivocándose, tan torpe que apretó los dedos de Rema al tomar la taza, Isabel había visto desde el comedor que Rema tiraba la mano atrás y el Nene salvaba apenas la taza de caerse, y se reían con la confusión”.
He aquí otra ambigüedad: no hay referencia del estatus de Rema y Nino, ¿son hermanos?, ¿son cuñados?, la cuestión es que parece que hay deseo carnal disimulado.
".... lo vio otra vez al Nene saliendo a fumar al porche, delgado y canturreando, a Rema que le llevaba el café y él que tomaba la taza equivocándose, tan torpe que apretó los dedos de Rema al tomar la taza, Isabel había visto desde el comedor que Rema tiraba la mano atrás y el Nene salvaba apenas la taza de caerse, y se reían con la confusión”.
He aquí otra ambigüedad: no hay referencia del estatus de Rema y Nino, ¿son hermanos?, ¿son cuñados?, la cuestión es que parece que hay deseo carnal disimulado.
El
final de este cuento es espectacular, muestra la fragilidad humana frente
a los instintos. En este caso, Nino sucumbió a la bestia, el tigre incitado
por Isabel, la niña adolescente del principio del cuento, tomando
en cuenta que a ésta le hace falta la figura paterna y se puede suponer su
frustración, la falta de atención de la madre, la ausencia del padre la lleva a provocar, virtualmente, la muerte
de Nino, en manos de la Bestia; como se aprecia en este párrafo: "¡Pero
si estaba en el estudio de él! ¡Ella dijo que estaba en el estudio de él!” (p. 56). Isabel representa el instinto
tanático que está latente, en forma de pulsación, según Segmund Freud, en todo
ser humano.
Julio Cortázar secuestra al lector de principio a fin de la narración. Si se trata
de un lector que no lo conoce; lo va subyugando, y tiene que leer y leer y
termina amándolo por su brillantez y excelencia en el ejercicio de su oficio de
escritor.
Muy lindo Rosy ser secuestrado por Cortázar, un beso ¡¡¡y que vivan las letras!!! :) Grace
ResponderEliminar