Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

29 may 2017

CARTA AL QUIJOTE



JUAN FERNANDO VARGAS NERI



COMPOSICIÓN ARTÍSTICA “FERIA DEL LIBRO 2017”



Carta al Quijote

Quijana tal vez de tu nombre es origen, no os preocupéis, tener presente que al caminar de los relojes entre vidas humanas, el recuerdo de tu muerte ha sido sin lugar a duda, el mejor alimento de tu alma ante el olvido. Entre las huellas de un corcel que jamás ha olvidado la valentía de su jinete, tiene a bien heredar la noble idea de ser pies en el camino, para quien la honra es razón y no duda incesante. 
De nobleza en alma y corazón, buscáis entre las musas, aquella que fuera acorde a tu desorden, quien sin ser o saberse origen de múltiples disputas, es sin duda alguna, palabra viva que brota de tu utopía. Dama sin nombre más que aquel que has dado en pro de sus guirnaldas, es aquella pues idea arrojada de un cantar para El Cid. 
Más de cuatrocientos ciclos estacionales sucedieron posteriores a tu lecho, numerosos libros fueron llevados al juzgado al defender a caballeros que han sin duda luchado contra la espada de la ignorancia y declarados sin razón, son ellos quienes al igual que tus espacios de hojas y tinta, fuesen llevados al fuego por ser luz en el fondo del vacío.  
Contradicciones en tu discurso de un amigo disponen sabías palabras ante el peligro inminente de perder pues a una voz que clama en el desierto, heridas notas de una lucha ante la pausa de sus latidos, son apremiantes todas aquellas cabras que han huido del combate, al saberse propias de un ejército que de tu mano a tenido a bien rendirse para gloria de tu nombre y letra de tus aventuras. Son pues bien, las fogatas que amanecen en el duro frío de mayo, las estaciones florecidas en caminos encerrados, tu lectura ha terminado y en héroe ahora te has transformado y hasta de tus prodigiosas armas un fulano ha robado el nombre quien vida te ha dado. 
Hoy Quijote, Hidalgo ilustre y fiel amigo mío, no olvidéis una sola palabra de las que digo, pues tu das hoy testimonio del honor con el que todo buen caballero debe de caminar, espada en mano, dama en oración del cuidado de la vida del amado, amigo soñador y fiel, y un dios que no se olvida de las encomiendas que precio a tu partida has dado en penitencia a tus pecados. Hoy descansa en paz Quijote del lugar que he olvidado, puesto que mañana tendremos que despojar de sus disfraces a los gigantes.

FV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario