Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

29 oct 2015

Reseña de “William Wilson” de Edgar Allan Poe: El doppelgänger
Por: Miguel Angel Mata Torres

Autor: Edgar Allan Poe
Título: William Wilson
Lugar: Madrid
Editorial: Alianza
Páginas: 1016


Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Su cuento llamado “William Wilson” es un relato corto el cual aborda el tema del doppelgänger o “el doble”, pero en este relato, el doble no juega un papel de villano, sino que aparece cuando Wilson quiere realizar una travesura o maldad.
El cuento comienza con Wilson relatando su infancia, desde niño se hizo independiente de los demás, no obedecía reglas y hacía su voluntad. Nos describe su formación escolar en el colegio Isabelino, en donde él era un joven que ejercía miedo y autoridad sobre los demás.
La trama de la historia comienza cuando en el mismo colegio, entro un joven con el mismo nombre, al cual Wilson comenzara a odiarlo ya que el sentía que era una copia de él, los estudiantes de grados superiores creían que eran hermanos, lo cual Wilson odiaba.
Wilson comenzó a sentir una rivalidad hacia su doble, que extrañamente solo él y el otro William Wilson percibían, ya que su doble hacia exactamente lo mismo que el, copio su autoridad, su imponencia, su forma de vestir, incluso hasta su forma de hablar, excepto por una ligera diferencia; el doble hablaba con un susurro apenas perceptible, pero lo suficiente para igualar el modo de William Wilson.
Impulsado por el odio que sentía hacia su doble, una noche decidió hacerle una broma, pero se llevó una sorpresa aterradora al entrar a su dormitorio que lo obligo a escapar de la escuela.
Después de su ingreso a la universidad, Wilson comenzó a envolverse en vicios, llevando a cabo acciones poco éticas, lo cual ocasionaba que su doble se volviera a aparecer para desenmascararlo y frustrar sus acciones.
Comenzando a sentir un intenso miedo ocasionado por su doble, se dio cuenta de que por más que huyera, por más que se escondiera, su doble siempre lo iba a encontrar para atormentarlo
Nunca pudo escapar a él, incluso en el final del cuento se lo vuelve a encontrar, revelándonos un desenlace impresionante y escalofriante.
Esta obra se encuentra narrada en primera persona y de manera retrospectiva, con un estilo formal y simple que es entendible para el lector promedio. El tema central de esta obra, es el doppelgänger o “el doble” o en otras palabras “el otro yo” capaz de hacer cosas que nosotros no nos atrevemos.
En fin, “William Wilson” es un cuento que al leerlo, sentirás una mezcla de emociones que te atrapará de principio a fin.




28 oct 2015

"William Wilson" de Edgar Allan Poe: El doble en la literatura fantástica.

                                                                 por: Rico Gónzalez Graciela Viridiana

Autor: Edgar Allan Poe
Título: Cuentos completos
Lugar: Argentina
Editorial: Ediciones Edhasa

Págs.: 1016



(Boston, EE UU, 1809 - Baltimore, id., 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. 
Perdió a sus padres cuando contaba con dos años de edad, fue educado por John Allan y vivió con él y su esposa de 1815 a 1820. Abarca múltiples géneros como el terror, la aventura, la ciencia ficción, etc. Es conocido como uno de los grandes representantes de la literatura de terror gótica. Su carrera literaria comienza en 1827 con el lanzamiento de 50 ejemplares de Tamerlane and other poems y una de sus obras más importantes es la de los crímenes de la calle morgue que fue publicada en 1841 y se hizo conocido con la publicación de El cuervo en 1845. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su adicción al alcohol y su consumo de drogas, provocaron su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Las últimas palabras de Allan Poe fueron "que dios ayude a mi pobre alma".


Todo comienza en donde William Wilson narra su historia desde niño en donde estudiaba en un colegio religioso en cual se hizo notar entre sus demás compañeros que se encontraban con él, destaco de entre los demás por sus buenas notas y la capacidad que tenía para la literatura. A los 15 años se encuentra con unos de sus mayores rivales el cual lleva el mismo nombre que el William Wilson pero no solo eso era lo extraño si no que portaba el mismo apellido que él, la fecha de nacimiento era la misma en el mismo año. Compartían un talento similar y un físico muy parecido que hasta los mismos alumnos del colegio los confundían. Una de las características más notables eran que William Wilson era bueno y  le costaba hacer las cosas para destacar mientras que al otro las hacia sin esfuerzo. Eran tan parecidos que hasta hablaban con las mismas las palabras, tenían las mismas acciones y se vestían iguales. Con el pasar de los años William Wilson, el malo, se graduó. Un día preparo una fiesta en la que se emborracho y se encontró con el otro William Wilson. Finalmente ambos de encontraron en la fiesta de máscaras en donde hubo un combate a espada entre ellos. El resultado fue que William Wilson malo le clavo la espada al otro William Wilson, pero nunca se dio cuenta de que siempre había un espejismo propio y que se había asesinado a el mismo.

En lo personal este tipo de literatura en muy interesante ya que a pesar de ser literatura fantástica, este cuento de terror es muy interesante  porque nos hace darnos cuenta de que a pesar de saber quiénes somos siempre existe otra persona con un doble espejismo a nosotros que tal vez un día nos impactara con alguna de nuestras acciones.



26 oct 2015

Imagen relacionadaReseña "William Wilson" de Edgar Allan Poe: El doble.




Autor: Edgar Allan Poe
Titulo: Cuentos Completos
Lugar: Argentina
Editorial: Ediciones Edhasa.
Pags: 1016.


Nacio el 19 de enero de 1809 en Boston Massachusetts , fue bautizado como Edgar Poe, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército, publico su primer libro anónimamente; Tamerland  y otros poemas  (1827). Su obra poética refleja la influenza de poetas ingleses, Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia  ficción  su cuento Manuscrito encontrado en una botella gano un concurso patrocinado por el Baltimore Saturdau Visitro, en 1836 contrae matrimonio con si prima y durante la decada siguiente trabajo como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York.


 La historia comienza  cuando el narrador narra la infancia y juventud de William en un colegio isabelino. Relata que allí conoció a otro chico con su mismo nombre, parecido a él y nacido el mismo día,  y este compite con este muchacho, pero él le supera en muchas cosas, de manera que lo considera rival. Este doble comienza a imitar la forma de vestir, la manera de andar y de hablar del protagonista y llega un momento en que William descubre que éste tiene exactamente su misma cara. Al ver esto, William abandona la academia, pero descubre que su doble también dejo el instituto el mismo día, William con el tiempo estudia en Eton y Oxford, haciéndose cada vez más vicioso y ganando mucho dinero mediante engaños al jugar a las cartas con un pobre noble y la seducción de una mujer casada. En esta etapa aparece su doble de nuevo, susurrando unas pocas palabras que alertan a otros sobre el comportamiento de William. En el último de estos incidentes, en un baile en Roma, William arrastra a su doble a un rincón y lo apuñala. Tras la acción de William, aparece un  espejo en el que éste ve el rostro del fallecido y le dice algo aterrador.

El narrador de la obra es un narrador autobiográfico, quien nos cuenta toda la historia, centrada en su vida. La trama es contada en primera persona.
La perspectiva es siempre la del propio narrador, personaje violento y egocéntrico, por lo que la información recibida está influida por la opinión del propio narrador. Es una narración pura (con elementos descriptivos y dialogados), la narración no se ve dividida en diferentes apartados o episodios, pues se trata de un breve cuento.

El cuento adopta el aire de una confesión de quien ve acercarse la muerte y busca ser perdonado por los otros. En la trayectoria de William Wilson el auténtico protagonista busca justificar esta inclinación  como producto de un sueño, de una locura, de un desarrollo mental anormal, , con lo que no se hace responsable de su propio destino. Todo ello imprime al cuento su característico sello fantástico.


25 oct 2015

"William Wilson" : Yo contra mi otro yo.

Valeria Berumen Alfaro
Autor: Edgar Allan Poe
Titulo: Obras en prosa
Lugar: Madrid
Editorial: Alianza
Año: 2002
Págs.: 27- 38

(Boston, EE UU, 1809 - Baltimore, id., 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción. Perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba apenas dos años de edad, fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond. Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes.

Todo comienza con que William Wilson quien no revela su nombre real relata su vida de cuando estudiaba en la primaria, que era un niño muy destacado y admirado por todos a excepción de uno, que para ser irónico tenia el mismo nombre que el sin llegar a ser parientes, aunque sin parecer anormal ya que era un nombre y apellido común, compitiendo con el en todas las actividades en que este destacaba, pero sin que los demás se dieran cuenta de esta rivalidad, aunque llegaban a confundirlos con hermanos incluso con gemelos, pues habían nacido el mismo día, tenían facciones parecidas, forma de vestir similar incluso la manera de hablar, esto mas fue haya de rivalidad y término convirtiéndose en odio aunque después se convirtió en un sentimiento de interés, por lo que decidió hablar con su otro yo, decidido a jugarle una broma durante la noche, entro en su habitación y se llevaría una desagradable sorpresa que lo haría fugarse de la academia, años mas tarde terminara encontrándoselo para malograr siempre sus planes, cansado decide matarlo, ¿pero que pasara?...


El lenguaje que usa el autor es fácil de entender ya que es coloquial por lo que es una lectura agradable, la obra tiene un gran final que no es esperado, es sorprendente y muy bueno, que te deja reflexionando. Por lo que me gusto mucho leerla.

Biografía  tomada de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poe.htm 

21 oct 2015

Jaime: el escritor, el estudiante, el poeta.

Antología de Jaime Sabines
                                            Por: Jorge Alberto Jovanni Piña Castillo 
Jaime Sabines nació el 25 de marzo de 1925 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Hijo de hijo del mayor Julio Sabines, de origen libanés, y de doña Luz Gutiérrez. Fue uno de los poetas más importantes del siglo XX de México y de Iberoamérica pero Sabines no era un simple poeta, también era un ensayista, escritor e inclusive político. Fue diputado federal del I Distrito Electoral Federal de Chiapas de la L Legislatura de 1976 al año 1979, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después diputado por parte del PRI en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal. Jaime desde pequeño mostró habilidades para poder escribir y expresar lo que pensaba, mostró siempre interés por la lectura, escritura y la literatura desde muy joven, una prueba de esto fueron sus primeros poemas que modestamente se refiere a ellos como “versos de principiantes”, estos mismos fueron
escritos durante la preparatoria en el periódico de su escuela llamado El Estudiante, estos mismos “versos principiantes” los podemos encontrar en su primer libro de 1950 titulado Horal. Sabines mencionaba que eran “versos de principiante”  por los mismos títulos de sus primeros versos, donde muestra una faceta del poeta jovial, con tintes de cierta inocencia, algunos de los primeros poemas de Sabines que se presentan en Horal son: “A la bandera”, “A mi madre”, “Primaveral”, “Introspección”, etc.
Jaime después de terminar la preparatoria partió a la gran ciudad para poder estudiar la carrera en Medicina, lo cual llenó de gran orgullo a sus padres porque tendrían un hijo médico, no sólo eso, sino que sería el único de sus hermanos que dejaría su hogar para entrar a la Universidad. La Ciudad de México era alucinante para Jaime, pero a la vez su estancia en la Universidad fue algo traumatizador, tal y como lo narra en “Sabines por Sabines”, comenzaba la etapa de la soledad, de encontrarse a uno mismo al momento de perderse, y eso fue lo que pasó los primeros años con Jaime en la Universidad. Jaime quería crear medicinas, no estudiar anatomía a las siete de la mañana, tenía una visión romántica de la medicina que fue perdiendo poco a poco. Las primeras experiencias que Jaime tuvo dentro de la facultad de medicina no fueron nada gratificantes, la primera de ellas fue con la vez que tuvo que inscribirse, levantarse a las cuatro y media de la mañana para poder llegar a la fila de inscripciones a las cinco de la mañana para que una mujer mal humorada  se enfrente a Jaime en estos tediosos trámites burocráticos, solamente recibiría ventanazos en su cara por parte de esta mujer, Jaime narra que tuvo que experimentar cosas parecidas con esta mujer a los largo de su estancia en la Facultad de medicina. Más de una anécdota contada por Jaime  durante esta estancia amarga, desde tener que lidiar con compañeros para evitar novatadas, hasta tener que levantarse temprano para asistir a la clase de anatomía, la cual la tuvo que presentar de nuevo por cuestiones burocráticas. Para Jaime era un calvario ir a la Facultad de medicina, inclusive confiesa que ya después de un largo tiempo aún le causaba escalofrío el tan siquiera pasar por aquel edificio, sin embargo gracias a este infierno, Jaime pudo escribir noche tras noche sus angustias, angustias que darían como resultado a poemas trascendentales para su carrera. Dentro de esta narración autobiográfica menciona; “En los tres años en la escuela de medicina, me hice poeta con el dolor, la soledad, la angustia”. Estuvo tres años en Facultad de medicina, después de un paro en la universidad, se dirigió a su pueblo natal decidido a confesarle a su padre que no quería ser más Doctor, cosa que le aterraba confesar, pero sorprenderte fue la reacción de su padre que Jaime quedó en una gran ironía al estar  pensando que la reacción de su padre sería negativa, pensamiento completamente erróneo por parte de Jaime.
Después de esto regresó a la Ciudad después de un tiempo a la Facultad de Filosofía y Letras, para estudiar la carrera de Lengua y Literatura, lo cual se amoldó más a esta nueva etapa de su vida, ya que las clases eran en la tarde, hacía del poeta un oficio, estaba rodeado por buenos colegas etc.  Estás son tan sólo una de las cosas que  podemos encontrar en la antología de Jaime Sabines, dentro del apartado autobiográfico –Sabines por Sabines- que muestra su capacidad para escribir y hacer que el lector se introduzca en la vida del autor, imaginando esos momentos de amargura que le dio la vida y crearon al poeta, pasando por varias facetas, como la política, donde muestra su descontento por la izquierda en varios poemas políticos que el mismo Sabines escribió, o los momentos que marcaron su vida, como la muerte de su padre, que también plasmó en un poema profundo del cual no le gustaba hablar. Las vivencias que Jaime tuvo en su vida, lo convirtieron en un excelso poeta de la vida, basta con leer poemas como “Canonicemos a las putas”, “Tlatelolco 68”, “Sísifo”, “Uno es el hombre”, para encontrar la metamorfosis del autor. Sin duda una lectura altamente recomendable. 
Si usted gusta leer la antología de Sabines, puede consultarlo en las bibliotecas de nuestra Benemérita Universidad “Autónoma” de San Luis Potosí, o bien diríjase a la siguiente liga:




Romancero Gitano, diversos significados.

Reseña Romancero Gitano
Romancero Gitano, diversos significados.

                                                                      Por: Jorge Alberto Jovanni 
Ya bien se ha dicho que Federico García Lorca ha sido un poeta y dramaturgo importante para la literatura, perteneciente a la generación del 27, una generación transcendental de escritores caracterizada por su inclinación a los movimientos vanguardistas, que a diferencia de otros movimientos estos utilizaron la literatura como herramienta para una máxima expresión, de los cuales heredaron formas y temas de una lírica popular como lo son los cancioneros tradicionales y los famosos romanceros. Precisamente estos últimos dejaron una gran marca en la Literatura hispanoamericana,  los romanceros es la combinación métrica formada por versos octosílabos, cuya particularidad es que los versos exhiben una rima asonante y los versos impares permanecen sueltos. García Lorca, escribe Romancero Gitano entre los años de 1924 y 1927 y publicado en 1928 en la editorial revista Occidente, dicha obra obtuvo  un grandioso éxito popular.

La magna obra de García Lorca refleja las penumbras de un pueblo que mantiene una constante lucha social y que vive al margen de la sociedad, por lo tanto se ve perseguido por los representantes de la autoridad. Hay una lucha contra la autoridad represiva de la época. Dentro de la misma obra su  interés es centrado en no describir una situación general, sino más bien en el choque que se da una y otra vez entre fuerzas encontradas.

Este Romancero es rico es su lectura, ya que está lleno de metáforas que son tanto subjetivas como objetivas a la vez, es lo que hace diversa la literatura de Federico García Lorca,  dentro de un poema de este Romancero, describe la pugna entre la Guardia Civil y los mismos gitanos, de aquí proveniente el nombre de este grupo como “bandos romanos” y “cartagineses”, para dar a entender esa permanencia del conflicto. Sería algo imprudente hablar de todos los poemas que se encuentran en el Romancero, sin embargo si es importante recalcar unos cuantos para fomentar la lectura de esta obra, y así obtener un criterio más personalizado.
En primer lugar tenemos una primera serie de poemas que tienen en común el lirismo y la mujer. Los tres primeros poemas –“Romance de la luna”, “Preciosa y el aire”, “Reyerta”- hablan sobre los enfrentamientos  del mundo gitano con distintas fuerzas míticas. Aquí hay diversos significados que pueden darse a la interpretación subjetiva u objetivo, inclusive me atrevería a decir que se pudiera hacer una interpretación semántica de la obra, por los diversos signos que denota esta misma.  En el primer poema, con la muerte, representada por la luna, cuenta la historia de un niño que tiene un encuentro con la muerte en una fragua al ser seducido por la luna. En el segundo, el deseo y el instinto masculino, que son representados por el viento, donde este mismo acosa a una joven gitana, el cual está lleno de deseos eróticos. Y en el tercero, hay una lucha y la violencia entre los propios gitanos.
Referente a los diversos significados que se pueden encontrar en Romancero Gitano, hay una gran variedad de símbolos qué no son precisamente metáforas, sino que obtienen cierto significado dentro de la narrativa del romancero. Unos cuantos símbolos con sus significados son los metales como cuchillos, yunques, anillos, que representa la vida de los gitanos y su muerte. El viento, tiene una representación al erotismo masculino. El color verde denota dentro de la obra a la muerte. El papel del espejo representa el hogar y una vida plenamente sedentaria. El agua en movimiento denota vida, mientras que en reposo representa la pasión estancada o la misma muerte. El caballo representa la pasión desenfrenada que conduce la muerte. La luna es el más frecuente por García Lorca, aparece un total de 218 veces, y el simbolismo es muy diverso, ya que si es roja representa una muerte dolorosa, si es negra simplemente denota la muerta. En cambio si la luna es grande esto significa esperanza, si está en puntas tiene una connotación plenamente erótica. El alcohol refiere a una negatividad. La mujer es perfectamente representada por el erotismo. Hay un sinfín de significados que denotan la obra de García Lorca, te invito a leer “Romancero Gitano”, y que hagas tu propio criterio. Dejo la liga para que disfrutes esta lectura con un buen café o un licor. 



 


18 oct 2015

Haikai



 
Seca la hoja
Se marchita en pedazos
Que en agua caen

Ardiente el cielo
Crea mezclas divinas:
Atardecer

La rosa roja
Se está abriendo muy lento
Todo a su tiempo

Mar en el cielo
Las nubes son olas
Todo es lo mismo

Intensos rojos
Se derriten entre las
Lúcidas nubes

El negro cielo
Explota en plateadas
Luces que llueven

Luces brillantes
Se esfuman en el cielo
Lloviendo estrellas

Estrella fugáz
Se muere en la obscuridad
De la eternidad

Dorado río
nada entre la pradera
bajo los rayos

Sobre las olas
Tiemblan en el mar negro
Constelaciones

En la obscuridad
Flotan luces plateadas:
constelaciones

El eco de la
Lluvia despierta a todos
Los corazones

Sombra del árbol
Se extiende en el camino
De girasoles

Los crisantemos
Se marchitan sobre las
Hojas doradas

Un petirrojo
Le devuelve la vida
Al  seco árbol

Llena la luna
El pensar esclarece
Bendito insomnio

Las verdes hojas
Simulan las horas y
Tiempo es el árbol

En el desierto
Ocultan el ocaso
Dunas de arena

El canto de las
Dunas rompe el silencio
Gris del desierto

Mientras el viento
Pasa entre los árboles,
La lluvia cesa

Cristalina agua
Donde tiembla el reflejo
De la luz cálida

Llanto del cielo
Que consuela a las flores:
Tierno rocío

Media luna que
Flota en el cielo, inspira
Sueños dormidos


Fascinación que
Funde la empatía de
Astros: eclipse

Las hojas secas
Evocan el recuerdo
Del verde fulgor

Blanca estación que
Tiñe de negro el cielo
Antes de tiempo

El eco de la
Lluvia empapa todo oído
Y toda muerte
  
En relámpagos
Se quiebra el cielo, luego
Crece el silencio

Venas brillantes
Iluminan el cielo
Que estalla en lágrimas

El sauce llorón
Descansa sus hojas en
El agua dulce

Latir del viento
palpita entre las hojas
De algunos árboles

Bajo la luna
La marea se eleva
Se siente paz

Es la cascada
Acariciando piedras,
Plantas y sombras

Llanto abundante
Que corre desde lo alto
De la corriente

Brusco desnivel
Que crea el más hermoso
Llanto: cascada

Un aroma a azar
Inunda los jardines.
La primavera

En la obscuridad
Arden cenizas de
Un fuego muerto

En la penumbra
Late el silencio de los
Amaneceres

Entre montañas
Descansa el sol, entre
Nubes la luna

Hojas doradas
Vuelan, desnudando a las
Frágiles ramas

La primavera
Enverdece paisajes
Revive sueños

La luz se esconde
La noche se alarga y
La luna se alegra

La blanca nieve
Va perdiendo su fuerza
Ante el esplendor

Fría obscuridad
Adormece las flores
Triste invierno

Fría obscuridad
Congela los colores
Duerme a las flores

Cristales helados
Emblanquecen paisajes
Que alumbran noches

Blancos paisajes
Contrastan con la obscura
Noche de invierno





17 oct 2015

La Gallina Degollada por Horacio Quiroga



Martha Veronica Chavarría De la Rosa

 



La Gallina Degollada es un cuento que su primer titulo fue “La gallina degollada y otros cuentos” en el año de 1925. Cuenta la historia feliz de un matrimonio que después de tres meses, deciden tener hijos. Pero, después de cierta cantidad de meses, los bebés enfrentaban una enfermedad que al final los hacia tener retraso mental. Pero, después de un tiempo, deciden tener otra hija, ella sí era sana.

A ella la miman mucho porque no querían que le pasara lo mismo que a sus hermanos. Los hermanos ven como la sirvienta mataba a una gallina para la comida. En una ocasión la niña, descuidada por los padres salta un muro, del otro  lado están los hermanos.

Los hermanos degollan a la hermana, igual que la sirviente a la gallina.

Horacio Quiroga nació en Salto, Argentina en 1878 y murió en Buenos Aires en 1937, es considerado uno de los mejores cuentistas, se puede decir que su obra esta entre el modernismo y la vanguardia que había en la literatura en esos tiempo.

Estudió en Montevideo y después de un tiempo escribió una historia llamada Una estación de amor en la que se inspiro en su primera novia. Él manejó la narración muy bien y además abordo en su tiempo relatos con una temática parapsicológica o paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos como literatura de anticipación.

Se le compara con Edgar Allan Poe, no solo por su forma de escribir, si no porque a él también le ocurre una vida tormentosa, una enfermedad y finalizaron con el suicidio los dos.