Dominique Monserrat Moreno Ramos
Federico García Lorca
Romancero Gitano
Madrid
Austral
1928
240 páginas
El Romancero Gitano de Federico García Lorca es, sin
duda alguna, el libro de poemas más popular del siglo XX en castellano. Lorca
maneja el idioma con habilidad sorprendente, con una "facilidad
difícil" para interpretar la realidad, convirtiéndola en narrativa
poética: la muerte de Antonio Camborio a manos de sus cuatro primos, la
persecución de las tribus gitanas por la Guardia Civil, los pechos de dura
plata de Soledad Montoya, el erotismo presente de La casada infiel, son algunos
de los motivos y los temas que perviven en la memoria popular.
Es una de las creaciones líricas más significativas del
siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio
poeta lo define como "el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el
gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más
representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de
la verdad andaluza y universal".
La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la
sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por
su lucha contra esa autoridad represiva. Sin embargo, el propio García Lorca
señala que su interés se centra no en describir una situación concreta, sino en
el choque que se da una y otra vez entre fuerzas encontradas: en un poema que
describe la pugna entre la Guardia Civil y los gitanos, llama a estos bandos
"romanos" y "cartagineses", para dar a entender esa
permanencia del conflicto.
Lorca
pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos
pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que
comienzan en in media res y tienen un final inacabado, descripciones, narrador
y diálogos en estilo directo entre los personajes. En ocasiones este diálogo se
amplia al narrador.
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