Es una ventana por la cual descubrimos la posibilidad de nuevos mundos narrativos. Son escrituras que experimentan con emociones figuradas desde el relato.

Taller de expresión escrita. Facilitadora: Margarita Díaz de León Ibarra

22 nov 2017

Reseña de "Y colorín colorado este cuento aún no acabado"

1.-Titulo
“Y colorín colorado este cuento aún no ha acabado”. Odín Dupeyrón:
Juicio central positivo
2.-Presentacion de la obra
Odín Dupeyrón
“Y colorín colorado este cuento aún no ha acabado”
Ciudad de México
Editorial Diana
2001
141 páginas

3.-Biografía de Odín Dupeyrón

Escritor, actor y director mexicano, Odín Dupeyrón -hijo del gran actor Humberto Dupeyrón- ha trabajado para diversos medios televisivos, tanto como actor como guionista, así como en el teatro, con obras como Lucas, Espíritus y Lo que se esconde detrás del espejo. En el mundo de la televisión habría que destacar su participación en Plaza Sésamo y Furcio.

Dupeyrón también ha grabado discos y ha impartido clases de actuación, tanto para el teatro como para otros medios. Su obra más conocida es ¡A Vivir! que lleva más de cinco años en cartel y cuenta con más de 1600 representaciones. Y desde 2010 repite éxitos con Veintidós Veintidós.

Es autor de los libros “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado” y “¿Nos tomamos un café?”
3.-Resumen expositivo del texto reseñado
3.1.-Resumen de argumento
El libro nos habla de una gran historia, de los miedos escondidos que nos paralizan, del deseo de ser libres, de la importancia de conocernos a nosotros mismos, de ver como somos, quienes somos y a donde vamos. Este libro es diferente mas que un vivieron felices para siempre… habla de la importancia de vivir la vida de disfrutar el presente y no preocuparnos tanto por el futuro, de nunca olvidar al niño que llevamos dentro, nunca olvidar el pasado y sobre todo de la importancia que tienen cada una de nuestras experiencias, es la mayor riqueza que tenemos.
Este cuento habla de miles de finales que puede tener una historia y de eternos comenzares, de vivir la vida hasta el último día.
Acompáñenme a ver cual es el final de esta grandiosa historia les va a encantar.
3.2.-Punto de vista
Los narradores en el cuento son los mismos personajes y el narrador a través de la misma historia van a apareciendo nuevos personajes que se integran al cuento y se narra en tercera persona.
3.3.-Título
El título es muy preciso y efectivo, ya que al ver el nombre uno tiene la idea de que va a tratar la obra. Este provoca un gran ambiente ya que llama la atención, además hace que estimule y den ganas de leerlo.
El titulo fue lo que me llamo la atención, eso me impulso a leerlo.
3.4.-Organización
El cuento se encuentra repartido en 20 capítulos, y como va avanzando la historia va de manera cronológicamente.
3.5.-Estilo
El autor utiliza un estilo informal al contar la historia, es muy sencillo de leer, y los símbolos que utiliza son un dragón, una princesa, príncipe
3.6.-Tema
El tema de la obra es La vida
De acuerdo con este tema el autor es muy convincente ya que lo que se va narrando es real, la manera en como define varias cosas de la vida cotidiana.
3.7.-Final
El final de la historia si hay lógica con los capítulos anteriores ya que como se va narrando van sucediendo cosas que una lleva a la otra, fue muy hábil al escribir el final, le personaje resuelve el problema principal ya que todo lo que pasa es gracias a éste.
El autor se siente satisfecho con su final al ver que sin querer dio un mensaje muy importante con su final, el lector después de esto permanecerá en su memoria.
4.-Comentario critico
En lo personal el cuento de “Y colorín colorado este cuento aun no ha acabado”, se me hizo un cuento muy original ya que al ver uno el titulo como que se da una idea de que tratara sin embargo no es lo que parece es mas de lo que promete, es un libro que deja huella y hace reflexionar de como vivimos actualmente y de que a pesar de las circunstancias siempre hay una solución, todo en esta vida tiene solución y sobre todo hay que disfrutarla, porque vida solo hay una.
El autor creo una historia muy original con los personajes que aparecen.
5.-Conclusiones
De verdad los invito a leer este libro, es muy bueno, además de sencillo y pequeño, las palabras de capitulo a capitulo los va a enganchar, creo que se identificaran con alguno de los personajes, a mí me encanto
Después de leer este cuento tendrás otro aspecto y pensaras diferente de la típica princesa, príncipe y del dragón de todos los cuentos.

Video de la reseña del libro "Y colorín colorado este cuento aún no ha acabado"

Trabajo final

EL ACUERDO                         Por: Karla Patricia Zapata Sánchez

Hoy desperté pensando en cómo llegamos hasta aquí. Cerré los ojos eh intente recordar el primer día que te vi, no fue difícil pero tampoco fácil, porque aunque recuerdo vagamente como nuestros ojos se pausaron por un instante, si, solo un instante. Rápidamente, como si algo se hubiera activado en ese momento y  el director de escena  hubiera anunciado la primera llamada, planeado exactamente de este modo, existe ese confuso recuerdo en algún baúl escombrado en la bodega de mi mente, quizás no pueda describirte el día como tal, la escenografía,  la hora, el vestuario, ni tampoco la heterocromia de tus ojos, pero presiento que esa escena la repetimos un par de veces.
No acordamos amarnos sin conocernos, estas ocasiones en segundos, horas, días, años, lugares, fueron planeadas, no hay casualidad ni destino en este escenario. Pero alto, se en que momento estás pensando, pero si te dijera que no, que no fue aquella vez que recuerdas como la primera, si hubo algo antes, antes de que por fin pudiéramos saber nuestro nombres para después olvidarlos. No fue poner en pausa esta historia, tal vez solamente fue la primera llamada. Nuestras almas de esa manera lo acordaron ¿Por qué? Porque así lo decidimos, aun no estábamos listos, faltaba una última lección, que aprenderíamos en un pequeño lapso de tiempo, ese capítulo que no escribimos juntos, pero al menos con esto dimos el primer pasó.
Ahora sabias donde encontrarme, que me llevaría a ti, que nos podrirá en la misma sala rodeados de extras que solo fueron contratados para rellenar la escena y aunque las ondas de nuestras voces no chocaron esa vez, de nuevo eso que en aquella ocasión reacciono, sucedió. Pero Oh sorpresa nunca estipulamos comenzar aun, solo nos estábamos recordando que el día estaba por llegar, esa pequeño aviso de fecha que bien podríamos llamar segunda llamada.
Fue bueno planearlo así, ahora los encuentros casuales, las sonrisas discretas, las miradas cruzadas se volvieron cada vez más constantes, encontrarnos en un pasillo se volvió cosa de casi todos los días, y entonces cada quien ideo su plan, un irónico plan dentro de otro plan.
Las casualidades se volvieron intenciones, ejecutamos las sonrisas sin cautela ni moderación, y fue cada vez más difícil ocultar lo que nuestras miradas decían. Hasta que quedando 224 días para finalizar el año, un inesperado pero planeado beso anuncio por fin la tercera llamada, se apagaron las luces se levantó el telón.


15 nov 2017

soledad

El big ban de mi vida.
Nadie sabe de donde surgió, no sé si es real o si existió algo antes. Mi alma fragmentada en diminutos pedazo, dándole paso a la nada, esa nada tan oscura
                        febril
                                   incipida.
Dolorosa.
Nos condena al tártaro, repitiendo una y otra vez "Abreg ad hãbra".
Persefone se mi vida, obligada amarcharse
                                                                                              a olvidarme.
Ahora solo queda ver el álamo, cuyo follaje se estremece con la vrisa más sutil. Llorando perlas de ámbar,
                                                                       lamentando tu partida.
Pero... No he de despertar a este leviatán, seria feroz. Aguardare a Thanatos y que me una en el sueño, feros
                                                                       despiadado, en el cual estemos los dos.


Destino


Por: Maria Teresa Cadena Lastras  





El cuerpo en el que vivo
¿A qué está destinado a ser?
Millones de estrellas llenan mi mente.
Podría encontrar una partícula perfecta
que llene mis venas
y despierte mi voluble corazón
sin tropezar con lo incomprensible.
poder ver verdad en las mentiras
y nunca más volver a sentir miedo.
algo que no se lave con agua
sino que se quede para siempre en mi sangre
pero entonces
luego
jamás seré retrato de mi esencia
Millones de estrellas llenan mi mente.
Solo me quedan palabras de suerte.
En este cuerpo vivo
Y en este cuerpo moriré
Donde invierto mi amor
Invierto mi vida
Y eso es lo que a mi alma despertará.






Nenúfar

 Así empieza todo ó ¿Así termina?
                                  me desvanezco
siento como cada latido es más y más  fuerte
estoy delirando  porque veo oscuridad, veo la realidad , me veo a mí.
       Pero                                            escucho
                                                          sólo escucho
  y mi mente se llena con la ventura
 de la melodía que recorre mi esencia
 en un momento impávido en minucia día.
  Siento como  cada movimiento y pincelada me cambia.
 Misterios y secretos  que viajo en el tiempo
 maravillas que escondo en radiantes colores,
en un imprevisto   despierto una ilusión                                                  
 con el temblor de mis  sentido
                                                    Sólo escucho
 como cada latido es más y más  fuerte.

Fractales

Por: Francisco Ignacio Barrientos Jiménez


Todo se mueve. Círculos, cuadrados, rombos y espirales pasan frente a mí. No sé qué ocurre ni tampoco dónde estoy. Solo escucho las líneas siento cómo rozan las formas como piso las aristas y como me encajo las esquinas.

El circulo corta mis ojos.

El rojo comienza a sangrar. No son mis ojos son más grandes. Su brillo es distinto, no dejan de llorar. ¿Dónde está mi mirada? No logro ver los rostros no distingo los colores no sé por dónde camino. Sigo llorando lágrimas rosas.

El cuadrado rasga mi mejilla
.
Pliegues Un cuadrado tras otro y otro Líneas todas muy juntas, líneas secas, caídas, blandas Es piel, pero no mi piel Tiene una textura antigua, cada línea es un día, un mes, un año, una vida. Debo detenerme, no puedo dejar de tocarme. Mi rostro se transforma, me siento pesado, mi cara cae. El tiempo no se detiene.

Un rectángulo aplasta mis labios.

Mi voz ya no existe no puedo abrir mi boca. ¿Cómo era mi voz? Aguda, fuerte, resonante, baja, imponente, sumisa. Ahora mis labios son grandes ocupan lo que antes fuera todo mi rostro, no tienen forma un lado es grande y el otro pequeño. Son enormes. Pero de sus grandes puertas no sale ni un silbido.

Un rombo deforma mi nariz.

Es azúcar es basura, ¿soy yo? Ese olor es insufrible se inyecta en mi nariz de forma punzante, como si fuera una esquina que se va encajando en mi rostro, la punta se hace más ancha no siento que sea una esquina ahora parecen tres. No distingo los olores algo crece en mi rostro. Algo que no es mío pero quiere ser parte.

Un óvalo destruye mi mente.

Todo va uniéndose son pedazos fragmentos que quieren ser uno solo pero no consiguen unirse. Todos se repiten, la misma forma el mismo color el mismo patrón. Buscan ser una unidad pero no son más que una masa. Ya no hay un circulo hay miles no hay un cuadrado hay millones ya no hay un rostro hay billones. Ya no existe mi rostro. Ya no existo yo. 

Cicuta

¡Qué bella muerte
existe en tus labios!
Húmeda cicuta de dios
hirviendo entre las grietas
que nacen de tu boca.

Polen líquido que atrae
y atrapa y mata con la frialdad
de un corazón palpitante
en la agonía de desearte.

Las bocas suicidas
buscan la primavera
en tu inmarcesible carne.
Se marchita,
las bocas se marchitan
en el acto de encontrarte,
de impregnase, de injertarse.

Los sentidos se duermen
en las líneas rasgadas
de tus ojos
y sin tu antídoto
fenecen.


14 nov 2017

Peceras llenas de flores

Por Ulises Escobedo Hernández



Me estaba vistiendo. No, creo que me estaba desnudando, no lo recuerdo muy bien. Eran eso de las once de la noche, todo lucía un poco sombrío, lleno de nostalgia. Me propuse mirarme al espejo, cuando de pronto, vi una mancha en forma de pez. Me sorprendió al principio, después me causó una gran indiferencia. ¿Acaso me estaba convirtiendo en un pez? No, imposible. Me dirigí a la cocina del departamento que hace poco renté. Es cómodo para una persona como yo que no aspiro a grandes cosas. Escribo novelas de amor. A veces se venden, otras veces tengo que obligar a mis amigos a que las lean.

El asunto del pez fue algo muy misterioso. Fue tanta mi desesperación y angustia, que cuando metí una mano al fregadero saltó una especie de escama, muy cerca del dedo índice. Me asusté muchísimo, pero bueno, ¿a quién le sucede algo así como así? A mí sí, mala suerte quizá, no logro comprender. Luego de una larga sesión de cómo tratar de entender dicha situación, me dirigí a mi recamara, la cual tiene una pequeña pecera que alberga a Julio, un pez betta que me regaló Lorenzo, mi amor imposible. Soy cursi por naturaleza.

Desde los doce años tengo algunos trastornos de personalidad, a veces voy por la calle y me siento un perro y comienzo a jadear. La gente me mira como si yo tuviese un tipo de orgasmo espontáneo. Otras veces cuando Lorenzo me invita al parque, y él me tiende en sus piernas para acariciar mi cabello, siento que soy un minino llamado Azul, como el gato de la vecina. Vaya gato, es hermoso. Yo soy un gato bonito, no llego a ser como Azul. Camina como si guardase el secreto más codiciado del mundo, come como si no hubiese un mañana, es regordete y casi no sale del departamento de la vecina. Creo que no he mencionado que ella también es escritora. No tiene familia, sólo tiene a Azul. Así es como los artistas vivimos ya de adultos, es una vida difícil.

Lorenzo, mi amado Lorenzo, es el hombre perfecto, muchas personas creen que los hombres perfectos son exclusivos del cine, o de las telenovelas que miran las viudas. Así es su vida de amarilla. Pero Lorenzo es mi tipo, es un hombre alto, moreno, de ojos cafés. (Esto por las largas noches en las que no descansa por estar mirando tantas películas de cine extranjero.) Me regala flores, me lleva al cine (aunque no nos guste la película), y, a veces, vamos al mirador y tenemos charlas acerca de cómo la vida nos ha tratado a lo largo del tiempo, quizá esto suene un tanto ordinario, pero así es. Es como si no existiera. Todo es tan extraño cuando estoy con él. Me ha hecho dos pinturas, las cuales tengo en mi recamara, junto al televisor. Así muere cada noche, cuando ya nadie habla, cuando las tinieblas caen sobre al adoquín de mi cuadra. Se va. Regresa muy temprano al día siguiente a hacerme el almuerzo.

El asunto de la escama me tiene ansiosa, no encuentro la solución al problema, si es que se pudiese llamar así. El otro día, mientras Lorenzo se vestía, me miré la nalga izquierda. Un tipo de piel como de sirena comenzaba a hacer presencia, no sé qué vaya a pasar después, ¿me convertiré en sirena, o en pez…? No lo sé, y sinceramente eso me aterra. Me aterra sentirme un perro, un gato, incluso un humano. Lorenzo me mira con deseo, pero yo me niego a seguir en el acto, me visto y me doy cuenta de que se siente ofendido.
—¿Me quieres? –preguntó un tanto serio.
—Te adoro –contesté.
—Gracias –se fue.

Ahora no sé qué esté pasando aquí. Me dejó unas flores encima del tocador, quizá entró muy temprano por la puerta trasera. Mientras tomaba un café con leche -su favorito- me escribió un recado con una letra muy fea que decía: “Tómate un tiempo fuera de la realidad, con Amor, Lorenzo”. Así fue esa mañana. Yo seguía convirtiéndome en un pez, o una sirena. Ya no sabía cómo era la realidad, si estaba viviendo en ella, o ella viviendo en mí. Me levanté de la cama, dejé la bata a un lado de una silla de madera. Examiné cada parte de mi cuerpo que ahora parecía estar transformándose en una masa irreconocible. Era como desaparecerme a mí misma. A la vez sentí la ausencia maternal que tuve desde chica. No tengo madre. Nunca la tuve, y así fue, nunca la conocí. Yo aquí estoy, viéndome al espejo. Y sigo sin una madre.

Todo sigue con normalidad. Once de la mañana, es miércoles y es hora de salir al jardín a regar los crisantemos que me regaló la vecina. El jardín es pequeño, digno de un departamento. Está en la planta baja del edificio. Azul viene bajando a duras penas, el último escalón lo esquiva de un salto. Tomo la manguera y algo sacude mi interior. Todo se nubla, los crisantemos comienzan a tener vida, uno resbala como una víbora de cascabel y entra en mi ser desde el dedo pulgar del pie derecho, me toma y se hace huésped de mis entrañas, luego el otro, y así hasta caer al suelo. Creo que me desmayé por media hora. Desperté en la bañera y había algo inusual en mi cuerpo. Encontré unas aletas. Sí, unas aletas, todas tan rojas, tan febriles, tan llenas de vida. Pegadas a mí como el amor de Lorenzo pegado a mi alma. Comencé a sentir algunos dolores en el vientre, luego vino una larga llamarada de asco desde mi estómago: eran flores. Salían de mi interior, eran una galería de todos los colores: azucenas, buganvilias, violetas, rosas, incluso los crisantemos que anteriormente había abastecido de líquido. Me paré como pude. En mi desesperación corrí hasta el departamento, tomé el teléfono y llamé. No sé a quién, pero lo hice.

Lorenzo llegó a eso de las cinco de la tarde. Yo estaba postrada en la bañera, ya convertida en un pez de agua dulce que vomitaba cada diez minutos algunas flores que se encontraban atascadas en mi vientre. Pareció no darse cuenta, hasta que no me encontró por ningún lado. Fue entonces cuando entró al baño, me vio y se limpió los ojos, no creía lo que estaba viendo. Un pez betta rojo, con una gran coleta y escamas rasposas que herían el agua en mi perpetuo nadar. Nadaba tan feliz, pero a la vez un gran halo de misterio se notaba en el agua. Tenía una mirada llena de terror, no sé cómo es posible esto. Y de pronto más flores, en esta ocasión: violetas.

Lorenzo comprendió todo, se quitó los zapatos que yo le había regalado, seguido a esto, el traje café con la camisa gris que se había puesto el día que decidió ser mi novio. Desnudo, entró a la bañera, que ahora tenía un pez rojo nadando tan desconcertado. Cerró los ojos y de inmediato se convirtió en un pez, no sé qué tipo de pez era, pero era hermoso, no tanto como Azul, pero sí era bonito. Las flores no eran un signo característico de él. Lo que ese pez escupía eran unas nubes de color magenta, al parecer eran pesadas, ya que se hundían parsimoniosamente hasta tocar la cerámica de la bañera. Estaban llenas de recuerdos. Así era como se vivía fuera de la realidad según Lorenzo.

Mientras tanto, seguimos nadando en espera de alguna otra transformación.

13 nov 2017

Reseña de Ciudades de Papel




Ciudades de papel: John Green
Resultado de imagen para ciudades de papel

Presentación de la obra
Nombre del autor: John Green
Título de la obra: Ciudades de papel

Ciudad de edición: México, D.F.
Editorial: Nube de tinta
Fecha de edición: 2014
Número de páginas: 368


Biografía
John Green nació en Indianápolis en 1977, En su niñez vivió en Orlando, Florida, en donde sufrió acoso escolar.  Las cosas mejoraron para John cuando su familia se trasladó al Estado de Alabama, concretamente a Birmingham. Se graduó en lengua y literatura inglesa y teología en el Kenyon College de Ohio. Debutó como novelista con “Buscando a Alaska” (2005), más tarde publicó “El Teorema Katherine” (2006), y “Ciudades De Papel” (2008), novela que ganó el premio Edgar Allan Poe a la mejor novela juvenil de misterio. La novela “Bajo La Misma Estrella” (2012), entre otras obras como se mencionó anteriormente John ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar. Además de ser escritor tiene un video blog junto con su hermano, Hank.



Resultado de imagen para john green



Resumen
La temática de la novela gira en torno a una noche de venganza y misterio protagonizada por dos jóvenes, las aventuras misteriosas que esa noche vivió la pareja; y de cómo la chica vuelve a desaparecer esa misma noche.
Es una historia contemporánea de aventuras y amor adolescente, narrada en primera persona por su protagonista, el joven Quentin “Q” Jacobsen, que describe su relación con Margo Roth Spiegelman, una chica rodeada de misterios y de la que había sido amigo cuando era un niño; pero poco a poco se habían dejado de hablar hasta que se convirtieron en dos desconocidos que nunca interactuaban.
Quentin vivió así hasta una noche en la que Margo se aparece en su ventana durante el final del último año en el instituto. Esa noche ella entra al cuarto por la ventana de Quentin y le pide las llaves de su coche para llevar a cabo una venganza, ya que, según lo que dijo, su novio la engañaba.
Quentin decide acompañarla en esa noche de aventuras, en la que Margo realiza su venganza y le muestra a Quentin el misterio de las “Ciudades de Papel”. Conversaron acerca de lo que ella creía era una ciudad de papel y de lo que ocurría en ella, en donde ella pensaba que todos o muchos le querían hacer daño o se lo harían a cualquier otra persona; por esa razón ella deseaba una venganza. Sin embargo, luego de aquella noche, Margo desaparece y comienza a ser buscada por sus amigos, pero principalmente por Quentin, luego de que un detective reportara su desaparición.
Comienza una intensa búsqueda con la ayuda de Lacey, amiga de Margo, y el resto de los dos mejores amigos de Quentin, siguiendo unas misteriosas pistas que dejó Margo para ser encontrada. Toda una historia misteriosa, en donde el nudo principal es la desaparición de la chica a la que le encantan los misterios, y sabiendo que no era la primera vez que desaparecía.
Quentin queda convencido de que Margo le ha dejado pistas, y comienza a descifrarlas una a una. La última de ellas conduce a una “Cuidad de Papel” en Nueva York, llamada Agloe.
Finalmente, Quentin y sus amigos encuentran a Margo en un granero. Sin embargo, nada de lo que creyó Quentin sobre las razones de la desaparición de ella resultó verdadero, tampoco fueron verdaderos sus sentimientos, aun cuando el final queda a interpretación del lector, para que el mismo le dé el sentido que desee, según criterio propio.


Punto de vista
El libro está narrado por el personaje protagónico, Quentin (Q) y está narrado en primera persona.

Título
El título del libro es claramente atractivo para el lector ya que muchos de nosotros no sabemos que es una ciudad el papel e incluso no sabemos si existe ese término, por eso mismo yo pienso que si cumple su objetivo en estimular la lectura, ya que en primer lugar causa la curiosidad de saber que es una ciudad de papel y en segunda durante el principio del libro se menciona el término mas no lo describen tan claramente para que el lector siga leyendo y pueda saber que es una ciudad de papel mucho más adelante, teniendo al lector con la duda de saber realmente el significado. En lo personal a mí me atrajo el libro dos cosas, uno, el autor ya que antes de leer Ciudades de papel había leído Bajo la misma estrella y aquel libro me encantó, entonces, supuse que iba a estar igual de interesante. La segunda cosa que me atrajo fue el título ya que jamás había escuchado ese término y me abrió la curiosidad de saber que era.

Este libro si tiene un pequeño prólogo el cual si es importante leer ya que presenta a los dos personajes principales cuando eran unos niños y viven una situación, que a cualquier niño lo traumatizaría, que es encontrar a una persona muerta, mientras estos dos van al parque a jugar. Desde aquí se empieza a descubrir por qué la niña, llamada Margo se hizo una persona muy misteriosa.


Organización de la obra
La organización de la obra va de forma cronológica, presenta toda la situación tal cual fue pasando. La obra está dividida por partes y capítulos, al principio presenta un prólogo y después de este cada parte del libro está dividida por capítulos, la primer parte tiene nueve capítulos, la segunda parte está abarcada por veinte capítulos y la tercer parte no contiene capítulos pero si está dividido por horas y una parte llamada Agloe.


Estilo
El libro está escrito en un lenguaje informal, un lenguaje que utilizaría cualquier adolescente de hoy en día, entonces un libro de lectura fácil que cualquier persona de cualquier edad entendería perfectamente y aunque personas de más avanzada edad lo leyeran se sentirían identificados con sus hijos o nietos, e incluso con ellos mismos ya que todos pasamos por la etapa de la adolescencia y todos hemos tenido un amor que lo buscaríamos por cielo, mar y tierra.


Tema
Entiendo que como tema solo puede haber uno y este sería la amistad, porque los muchachos de la historia van en busca de una amiga porque les importa. Pero además tiene varios subtemas como el amor y la identidad. El libro te hace estar viviendo lo que el narrador te está contando y parte de esto es porque es muy creíble la historia, aunque muchos no haríamos lo que hacen los personajes es probable que haya personas que lo harían entonces esto te hace creer la historia.


Final
El final de la historia te atrapa totalmente, ya que el personaje principal logra encontrar a la chava que estaba buscando, pero este final tiene algo especial, no está totalmente concreto el autor buscó que el final sea a criterio del lector, algunos decidirán que pase una cosa y otros que pase otra. Para algunos esto va a ser algo frustrante porque uno como lector espera que se concrete el tema  del libro pero en este caso no lo hace. Dejar este tipo de finales hace que el lector se quede pensando un buen rato que final elegir o decidir que sería lo mejor para ambos personajes o tal vez para uno. Lo que esta obra te deja pensando es ¿Vemos en los demás y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Evaluación Final



Noche estrellada


Por: Felipe de la Rosa Rivera


Un sol transparente lo despertó después que al resto. Su primera sensación, un agudo frío en la espalda, seguida por el habitual desconcierto que le provocaba saberse, en cierta medida, separado de sí mismo. Su esencia, de polvos y aceites, se sentía más parca que fina. “Experimental y seguramente inestable”, era como le describían a menudo.

Yacía expectante. Lo único que lograba observar era un amplio techo abovedado, totalmente extraño a su memoria. Una inexplicable melancolía se apoderó de él. El aire que respiraba no era el húmedo, cálido y alegre que disfrutó meses atrás, cuando danzaba entre jarrones y girasoles. El que ahora le asfixiaba era seco, espeso, y demencial

Los instantes transcurrían con lentitud, infinitamente extendidos por suspiros angustiantes. “¿Dónde está él?, ¿Por qué tarda tanto?”. La gravedad lo arrastró un trecho: un poco, lo suficiente. La brecha que lo separaba del resto cedió mansamente, se dio cuenta que no estaba solo. En esa postura el brillo de sus ojos resultaba vano, aun así, los buscó; de reojo, una y otra vez.

El oscuro silencio de la habitación se iluminó bruscamente y su cuerpo se aceleró con violencia. Después del vértigo inicial finalmente se sintió seguro, en las manos de aquél que tanto había aguardado. Su ser, ahora inclinado, se mecía suavemente bajo el ritmo de barbas rojizas en las que habitaban molinos, carbones, amores, y libros. Un sencillo giro inesperado orquestó el glorioso encuentro con dos mares turquesa. Los miró y lo miraron, les sonrió y le sonrieron, les lloró y le lloraron. El momento se abandonó a la eternidad, y la razón, al arte.

Un tímido cosquilleo se introdujo en sus entrañas (alegres y amarillas), y después de unos segundos, un trago de trementina. Se acercó al lienzo, azul y doloroso. Intentó acariciarlo, pero una cobarde indecisión lo detuvo bruscamente. Suspendido a pocos centímetros de la inmortalidad la pasión que le guiaba comenzaba a extinguirse.

Con muy tímidos pasos retomó su camino, gobernado por dogmas labrados en la tradición holandesa. Bordeó el lóbrego ciprés y encendió un pequeño rezo junto a la iglesia; le fue imposible entrar, y la dejó en silencio. Se bebió los sollozos y deambuló en las calles, ¡cómo había de dormir con los sueños tan vivos! Descendió por el valle con andares ligeros, al abrigo de la eternidad de la noche


1 nov 2017

Quimera

Por Ulises Escobedo Hernández


Corazón que bombardea sangre, las rodillas bailan, latir angustioso cada vez más recio, puro, incontrolable. Alma inundada, encharcada en pena y dolor. Tifones en el alma. Luego el silencio. Un vacío en el pecho, heraldo negro de la muerte. Equidna llora la partida del mar seco. Sudor como cohete frío y espeso. Pesadez de concreto en los pies. Luego la luz y de nuevo la oscuridad. Tic en los dedos en un movimiento trémulo y perpetuo. Labios rojos y febriles que claman piedad. Imágenes grises y sepias de muerte y de dolor. La penumbra acecha. Lágrimas perpetuas con sabor amargo. Cada paso: un infierno. Se termina el viaje. Quimera efímera sangrienta entre diamantes. Temblor en las extremidades, y el frío. Gerión derrumba la esperanza: nada queda ya. Chasquido de huesos y dientes ansiosos. Los truenos que da la vida en tono rojo con sabor a sangre. El diluvio de pájaros negros. Inseguridad en el rostro, las fotografías de la vida. Ortro: custodio de los sueños escarlata del miedo. El ajedrez de dios. Nocturna elegía de los olvidados.